Publicidad

El semáforo de la elección: señales para lo que sigue

Compartir esta noticia
Objeción: el voto de uruguayos en el exterior genera polémica. Foto: Francisco Flores

LA DEFINICIÓN

Más allá de victorias y derrotas, ¿cómo quedan parados de cara a octubre?

Además de triunfos y derrotas, la interna dejó señales. Y en algunos casos son muy contundentes. Luis Lacalle Pou, que tanto reniega de los triunfalismos, quedó parado sobre su mejor escenario en años. Conquistó a más de la mitad del partido -tal como le dictaban sus cálculos- y se liberó de la sombra de Juan Sartori. Con el camino despejado, y habiendo hecho una jugada extremadamente hábil al elegir de compañera a Beatriz Argimón, de cara a la elección nacional y luego ante el balotaje, tiene un buen margen para crecer extrafronteras. Luz verde para él.

También avanza Óscar Andrade, que habiendo hecho la campaña más austera se coló en la disputa por el segundo puesto frenteamplista y renovó la fuerza del Partido Comunista del Uruguay (PCU). Andrade, de 45 años, conquistó a casi un tercio del Frente y esto recién arranca para él. Ahora tiene espalda para sentarse con Daniel Martínez y negociar a la par de lo que puede pretender el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Avanza sin dudas Ernesto Talvi, la cara de la renovación de un Partido Colorado desesperado por volver a tener peso en el mapa electoral. Y otro que se mueve y muy rápido es Guido Manini Ríos que, casi imperceptible, logró 4% del electorado y catapultó a su Cabildo Abierto como cuarta fuerza política.

En este semáforo electoral, Daniel Martínez, Juan Sartori y Carolina Cosse quedan a medio camino. El primero porque, aun siendo el ganador de su interna, lo hizo con magra ventaja y ahora se enfrenta a dos fuerzas casi iguales -el MPP y el PCU- deseosas de incidir en la fórmula. A pesar de eso, Cosse también debería entrefrenar: su proyección como figura política tal vez perdure, pero su capacidad de conectar y enamorar al electorado fue más bien pobre.

Sartori avanzó, y mucho, pero su nivel de votación estuvo dentro de lo razonable. No rompió todos los esquemas, como transmitió que era capaz de hacer. Luz amarilla para él.

Y por haber votado mejor de lo anunciado, aunque siga siendo poco, vaya amarilla también para José Amorín Batlle.

Detenido quedó Julio María Sanguinetti, que al arranque disfrutó del beneplácito de las encuestas pero terminó dándose de frente contra el entusiasmo que despertó Talvi.

Para Jorge Larrañaga, sin dudas esto fue una luz roja. El Guapo debe parar y repensar su camino. El fenómeno Sartori y el desmembramiento de Alianza Nacional pudieron más que su trayectoria y u201cVivir sin miedou201d.

Y estas internas también proyectaron luz roja para Pablo Mieres y Edgardo Novick. Deberán trabajar duro si anhelan figurar en el próximo semáforo.

Algunos avanzan, a algunos los frenaron y otros deberán recalcular

","

LUZ VERDE
Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.

Luis Lacalle Pou

Es el gran ganador. Finalmente tuvo unos 10 puntos más de lo que se le proyectaba. Le sacó considerable ventaja a Juan Sartori, y así pudo desprenderse de su principal desafiante. Lacalle, además, sorprendió al anunciar ayer mismo a su compañera de fórmula: una mujer (nada menor), sin resistencias dentro del partido, con buenos vínculos fuera de él y con un discurso de género que suma.

","

LUZ VERDE
Óscar Andrade, precandidato por el Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour.

Óscar Andrade

A fuerza de debate y carisma, el precandidato que iba en el fondo a la par de Mario Bergara, en la recta final aceleró para quedar bien cerquita del segundo lugar y consolidar su liderazgo. Con él, el Partido Comunista consigue en el Frente Amplio un sitio de preponderancia que hacía tiempo no conquistaba a través de las urnas. Óscar Andrade es la gran sorpresa.

","

LUZ VERDE
Ernesto Talvi. Foto: Marcelo Bonjour.

Ernesto Talvi

Talvi ganó no solo su interna, sino también la batalla por la renovación del Partido Colorado. Y lo que se anunciaba como un empate técnico con una leve ventaja a su favor, terminó siendo una victoria contundente contra su principal rival, el experiente Julio María Sanguinetti, que terminó unos 20 puntos atrás. De esa forma, Talvi queda con manos libres para elegir a su vicepresidente.

","

LUZ VERDE
Manini Ríos tras conocer datos electoral. Foto: Captura

Guido Manini Ríos

A pesar de no haber tenido contienda dentro de su partido, Guido Manini Ríos convocó al 4% de los uruguayos que participaron de esta elección. Significa que más de 40.000 personas se movilizaron ayer para respaldar la candidatura del exjefe del Ejército, que se lanzó a la política hace cuatro meses. Con este caudal de votos, es uno de los ganadores del día.

","

LUZ AMARILLA
Daniel Martínez en las elecciones internas. Foto: Leonardo Martínez

Daniel Martínez

Ganó, es cierto, pero con menos margen de lo esperado. Y, sobre todo, quedó secundado por dos fuerzas casi iguales que son el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular. Ahora cabe esperar una larga ronda de negociaciones con los viejos líderes de los sectores para definir la fórmula. Posiblemente se resuelva en el plenario.

","

LUZ AMARILLA
Juan Sartori. Foto: Darwin Borrelli

Juan Sartori

Tenía en vilo al Partido Nacional y a la sociedad toda, que especulaba hasta dónde podría llegar su maquinaria. Finalmente, Juan Sartori estuvo muy lejos de quedarse con el primer lugar, y su votación no le alcanzó siquiera para condicionar a Lacalle respecto a la fórmula. Sin embargo, en seis meses se quedó con un quinto del partido y desplazó a Jorge Larrañaga.

","

LUZ AMARILLA
Carolina Cosse vota en Pocitos

Carolina Cosse

Siendo la candidata de José Mujica, y con el respaldo de la fuerza más votada en el Frente Amplio en la última elección, se podría haber esperado más de Carolina Cosse. Por ser mujer, por su perfil ejecutivo y su cercanía con Tabaré Vázquez, la votación de Cosse podría haber sido mejor. Al cierre de esta edición, peleaba por el segundo lugar.

","

LUZ AMARILLA
José Amorín Batlle vota en las internas. Foto: Camila Bello

José Amorín Batlle

Decía que las encuestas lo ninguneaban, y que gracias a su aparato político -sobre todo en el interior del país- obtendría un 30% de la interna colorada. No fue para tanto, y todavía está por verse con precisión cuántas adhesiones efectivas tuvo, pero José Amorín Batlle sí logró superar los pronósticos y aparecer en el mapa. Tendrá más fuerza para obtener algo de Talvi.

","

LUZ ROJA
Julio María Sanguinetti. Foto: Francisco Flores

Julio María Sanguinetti

El resultado final dista de lo pronosticado para Julio María Sanguinetti. El dos veces presidente fue a la primaria creyendo que tenía chance de triunfar, pero del anunciado empate técnico terminó perdiendo por unos 20 puntos frente a Ernesto Talvi. Si bien Sanguinetti dijo que su objetivo era dinamizar el partido y eso tal vez se consiguió, quedó muy lejos del éxito.

","

LUZ ROJA
Pablo Mieres votando en las elecciones internas. Foto: Fernando Ponzetto

Pablo Mieres

Pablo Mieres no competía con nadie por el liderazgo de su partido. Sin embargo, luce como uno de los perdedores de esta elección interna porque bajó su caudal de votos. Los datos primarios le dan alrededor de 0,3% de los votos emitidos, lo cual representa menos de 2.000 votos. Así, perdió cerca de 3.000 votos respecto a la primaria anterior.

","

LUZ ROJA
Jorge Larrañaga. Foto: Francisco Flores.

Jorge Larrañaga

No llegó. Su trayectoria, su experiencia, y la mística de la que cinco años atrás fue la otra mitad del Partido Nacional, esta vez quedaron opacados por el empresario recién llegado y el desdoblamiento de Alianza. No se benefició del respaldo que cosechó u201cVivir sin miedou201d de cara a octubre. Larrañaga salió debilitado de esta elección y su sector no integrará la fórmula.

","

LUZ ROJA
Edgardo Novick. Foto: Francisco Flores

Edgardo Novick

Esta fue la primera vez del Partido de la Gente. Hubo competencia -casi simbólica- entre Edgardo Novick y Fernando Carotta, que se resolvió a favor del primero. Pero el partido obtuvo un 0,7% de los votos totales -poco más de 7.000 adhesiones-, lo cual parece poco si se piensa en las 205.000 almas que apoyaron a Novick en 2015.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad