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Seis veces por hora se menciona a candidatos a la IMM en los medios de comunicación

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Desafío. Está en mantener y captar clientes y mercados.

ANÁLISIS

La cuarta parte de los capitalinos desconoce que este mes hay elecciones. Sin embargo, nada de esto parece obedecer a una desatención electoral de los medios de comunicación.

La mitad de los montevideanos está “poco” o “nada interesado” en los comicios del próximo domingo, revela el último sondeo de la empresa Opción. La cuarta parte de los capitalinos desconoce que este mes hay elecciones, evidencia la última encuesta de la consultora Factum. Sin embargo, nada de esto parece obedecer a una desatención electoral de los medios de comunicación. Porque en el último mes, los candidatos a la Intendencia de Montevideo fueron mencionados en prensa, radio, televisión y portales de noticias a un ritmo de seis veces por hora.

Según un relevamiento de la compañía GlobalNews, especializada en análisis de medios, durante agosto hubo 4.335 notas periodísticas que nombraban al menos a una de las seis personas que compiten por el sillón del gobierno departamental. Siempre se trata de artículos informativos, de opinión o interpretativos, pero no se contabilizan las publicidades.

Por un tema de escala y frecuencia de publicación, en los medios periodísticos online se dio el mayor registro de alusiones y, a la inversa, los semanarios y revistas concentran la menor cantidad de notas.

Casi un tercio de las menciones hace referencia a la candidata por la coalición multicolor, Laura Raffo. Le siguen los frenteamplistas Álvaro Villar, Daniel Martínez y Carolina Cosse (en ese orden). Y muy por detrás quedan Eduardo Rubio (Unidad Popular) y Leonel García (PVA). Estos dos últimos postulantes fueron aludidos entre 16 y 22 veces menos que cualquiera de los cuatro competidores más mencionados.

“Mientras el país está en problemas, los jerarcas de la coalición no hacen otra cosa que pasearse con Raffo en la campaña, o ir un día sí y otro también -creo que ayer andaba el secretario de Presidencia (Álvaro Delgado) paseándose con Raffo- a la televisión a criticarnos al que esté de turno. Mientras eso pasa la gente sigue mal”, se quejó Cosse hace una semana en una recorrida.

Raffo fue la más mencionada en todas las plataformas, pero el diferencial aparece en la televisión. Ocurre que mientras en diarios y radios los cuatro competidores más aludidos están con similares guarismos de visibilidad, en los informativos y periodísticos de TV, la candidata multicolor aparece en 289 notas, mientras que el frenteamplista más mencionado (Villar) figura en 180 piezas (en diarios la diferencia es solo de ocho notas y en radio, de 35).

La cantidad de menciones engloba las veces que un candidato es nombrado, pero no el tono de esa alusión ni el contexto.

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