Cortes de luz

Cada seis meses UTE compensa a 60.000

Desde 2006, UTE viene registrando entre 50.000 y 60.000 compensaciones a clientes por semestre, lo que representa alrededor de US$ 1 millón, en promedio, que la empresa deja de cobrar debido a la frecuencia y extensión de los apagones.

Energía: por cada grado que disminuye en este invierno, el consumo de la energía eléctrica aumenta 5%. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

La información fue brindada por el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), César Falcón, en la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados cuando se analizara esta semana el Inciso Presidencia de la República en la Rendición de Cuentas.

Ante la reciente serie de cortes de luz en varios puntos del país, en algunos casos con una extensión fuera de lo habitual, el diputado nacionalista Pablo Abdala consultó cómo es el mecanismo de la Ursea y qué dicen los informes de evaluación, porque entre los legisladores circula la información de que cada vez los apagones son territorialmente más extensos y de mayor frecuencia.

Los incidentes en el suministro de energía eléctrica están reglamentados desde 2006 por la Ursea en lo que se llama el Reglamento de Calidad de Servicio de Distribución de Energía Eléctrica, donde se establecen determinadas metas, pautas, que debe cumplir el proveedor de energía eléctrica —en este caso UTE—, analizadas en una unidad de tiempo, en este caso, en un semestre. "Por ejemplo, cuando hay un incidente se tiene en cuenta la duración del corte, la frecuencia, la cantidad de cortes en el semestre y otra serie de variables", explicó Falcón.

Y añadió que en caso de que se superen dichas metas, "se obliga a UTE a compensar al cliente en función del incidente que se haya producido".

Perturbaciones.

El titular de Ursea explicó que se ha añadido para la evaluación de las compensaciones el tema de las "perturbaciones", que es "un fenómeno físico que se da en las redes eléctricas. Será un nuevo elemento que Ursea controlará, que no hace al estado físico de las redes, sino que es un nuevo parámetro".

Ayer, en la comisión que analiza la Rendición de Cuentas la ministra de Industria Carolina Cosse fue consultada sobre los informes de evaluación acerca de la extensión geográfica y duración de los cortes de energía, en un planteo que hiciera el propio Abdala.

Cosse se comprometió a enviar a la brevedad la información a la comisión legislativa dado que ayer no contaba con la misma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º