Publicidad

Seis de cada 10 legisladores se identifican como de “izquierda” o de “centro-izquierda”, según estudio

Compartir esta noticia
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

CERES

El análisis mostró que un tercio se considera liberal, otro tercio socialista, otro tercio socialdemócrata-socialcristiano y un 3%, comunista.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), ante la pregunta de cómo se definen ideológicamente, los legisladores marcaron la siguiente postura: un tercio es liberal, otro tercio es socialista, otro tercio es socialdemócrata-socialcristiano y un 3% es comunista. A la interrogante respondieron todos los senadores y 93 de 99 diputados.

Ceres recalca en los resultados del estudio que, pese al cambio de giro ideológico de gobierno marcado en las últimas elecciones, la mayoría de los legisladores se identifica como de “izquierda” o de “centro-izquierda”.

El resultado del sondeo es que un 36% se define como de izquierda, 25% de centro-izquierda, 19% de centro-derecha, apenas 2% de derecha, mientras que 18% no se ubicó en espacio alguno.

Por otra parte, Ceres consultó a los legisladores sobre ¿en función de qué votan?, con el objetivo de conocer si lo hacen por sus ideas y convicción o por contemplar la decisión de su partido. La gran mayoría del oficialismo (87%) manifestó que vota “por sus convicciones”, mientras que 9% lo hace por disciplina partidaria, y el restante 4% quedó sin definir su postura.

Entre los opositores los números cambian: la mayoría (53%) dice votar “por sus convicciones”, 38% lo hace por disciplina partidaria y el otro 9% no se pronunció.

Y ante la pregunta de ¿a quién consideran que están representando cuando votan?, estas fueron las respuestas: el 51% de los legisladores dijo que considera que representa a todos los uruguayos, 19% a los votantes de su partido, 15% al partido político al que pertenece y 13% a los electores de su departamento.

Nivel socioeconómico, voto del exterior y el escudo

Para este estudio Ceres también consultó a los legisladores sobre qué origen socioeconómico considera tener. Más de la mitad del cuerpo parlamentario 53% identificó a su nivel socioeconómico familiar de origen como “medio”, 27% como “medio bajo”, 10% como “bajo”, y 10% lo hizo como “medio alto”. Ninguno reconoció origen en nivel socioeconómico “alto”.

Sobre la posibilidad de habilitar a los uruguayos que residen en el exterior a votar en elecciones nacionales desde el lugar en que viven, 52% está en contra y 46% a favor.

Respecto a la organización del Mundial de Fútbol 2030 junto a países vecinos, 57% cree que hay que embarcarse en esa tarea, mientras 32% estima no sería beneficioso y 11% no dio respuesta.

Aquí se puede ver el estudio de Ceres

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad