Publicidad

Seguro de paro flexible: estos son los cambios que introdujo el gobierno en nueva resolución

Compartir esta noticia
El MTSS arguyó que el asunto no está bajo su competencia. Foto: Gerardo Pérez

MINISTERIO DE TRABAJO 

Una nueva resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cambió los requisitos que se necesitan para ingresar en el régimen especial de subsidio por desempleo.

Por la pandemia del COVID-19 el gobierno modificó los requisitos para que un trabajador ingrese al seguro de paro. Ayer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estableció nuevas disposiciones para el régimen especial de subsidio por desempleo mediante una resolución.

Por un lado, en la resolución se hace referencia a los trabajadores que reciben una remuneración por día u hora. Es para aquellos que estén en “suspensión parcial”. Tienen que haber visto reducido su trabajo mensual por un mínimo de seis jornales y un máximo de 19 jornales, o la "reducción total de horas de su horario habitual es un porcentaje de 50% o más del legal o habitual en épocas normales”.

El subsidio que recibirá será un promedio de cada día no trabajado. ¿Cómo se calcula el valor de un jornal? Se suman las remuneraciones de los últimos seis meses y se divide por 150. 

Sin embargo, el monto que se recibe no puede superar el equivalente a 12 jornales promedio. Además, la suma del subsidio y el salario no pueden exceder el promedio mensual que recibió el trabajador en los últimos seis meses. 

Por otro lado, se ampara a los trabajadores con ingresos variables o destajistas por reducción parcial de ingresos. La medida comprende a los que vieron afectados sus ingresos por un monto equivalente a un 50% o más del promedio mensual de los sueldos en los últimos seis meses. 

¿Cómo se calcula la prestación? El monto será "el equivalente a la diferencia entre el 75% del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los últimos seis meses y la suma nominal abonada por el empleador por el periodo efectivamente trabajado". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad