"VIVIR SIN MIEDO"

Seguridad: ocupan liceos por la reforma

Estudiantes subieron la apuesta y ahora proliferan los carteles en centros públicos de enseñanza contra la campaña impulsada por Jorge Larrañaga.

Diputado Pablo Abdala. Foto: Francisco Flores.
Diputado Pablo Abdala. Foto: Francisco Flores.

Los estudiantes subieron la apuesta y ahora proliferan los carteles en centros públicos de enseñanza contra la campaña ‘Vivir sin Miedo’, promovida por Jorge Larrañaga y Alianza Nacional, para reformar la Constitución e incorporarle medidas por la seguridad pública.

La reforma constitucional que se someterá a consideración de la ciudadanía en forma obligatoria el 27 de octubre, día de la elección nacional, se coló así en la campaña electoral.

Además, desde el lunes, estudiantes del liceo 10 de Malvín están ocupando las instalaciones del mismo en reclamo a la postura que tomó el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) al señalar que las pancartas contra la campaña “Vivir sin Miedo” violan la laicidad y pedir su retiro de los centros educativos.

Hay que añadir a esta escalada que también el lunes, varias organizaciones gremiales de estudiantes organizaron un reclamo general por el que llenaron varios centros educativos con carteles contra la reforma.

Audiencia

El diputado nacionalista Pablo Abdala, que llamó al Parlamento a las autoridades de la Enseñanza por la colocación en mayo de carteles contra la reforma de Larrañaga en, al menos, tres centros de enseñanza, se presentó esta semana ante la Fiscalía para reclamar un recurso de amparo que obligue a retirar esos carteles que considera “una violación a la laicidad”.

El Codicen reconoció en el Parlamento que se está ante una violación del principio de laicidad.

Mañana jueves a las 16.30 habrá una audiencia, que corresponde a la acción de amparo, en el juzgado de lo Contencioso de 1er. turno. Deberá comparecer el Codicen como demandado y Abdala como demandante.

El pedido concreto del recurso de amparo es para conseguir el retiro de carteles y que mediante una decisión del Codicen se prohiba a texto expreso la colocación de carteles.

especial

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados