Publicidad

La seguridad en el debate entre el gobierno y Un Solo Uruguay

Compartir esta noticia
Los autoconvocados fueron temprano a caballo y embanderados con el pabellón. Foto: Darwin Borrelli.

CONSEJOS DE MINISTROS EN FLORIDA

Vázquez reunió a su gobierno en La Macana y recibió un contraacto de autoconvocados.

Lo que arrancó en enero como un movimiento de productores rurales que pedía al gobierno medidas para el agro, se transformó en una organización nacional que presiona al presidente Tabaré Vázquez. Ahora también quieren soluciones para la educación, la seguridad y la vivienda.

Ayer el movimiento Un solo Uruguay decidió hacer un contraacto en paralelo a la reunión del jefe de Estado con sus ministros y los vecinos de Florida. El pequeño pueblo La Macana fue desbordado de gente que llegó para escuchar al gobierno y manifestantes del grupo de autoconvocados que criticaron al gobierno del Frente Amplio.

Los organizadores de Presidencia dispusieron un sistema de seguridad inédito hasta el momento para este tipo de reuniones. Colocaron una zona de exclusión y vallas para el ingreso exclusivo de las autoridades a la carpa donde sesionó el Consejo.

A 100 metros de allí se instaló el tablado de los autoconvocados con una grúa mecánica para filmar desde arriba, ya que la Fuerza Aérea había impedido el uso de drones. Los manifestantes dispusieron de su propio equipo de seguridad identificados con escarapelas: "Seguridad de Un solo Uruguay", se leía en ellas.

Antes de iniciar la reunión el presidente dedicó varios minutos a hablar con la prensa. "Nosotros venimos a funcionar en un Consejo de Ministros, la función de un gobierno no puede ser bloqueada", respondió el mandatario sobre el operativo de seguridad dispuesto.

Tabaré Vázquez disfrutó de la Cumparsita que le regalaron dos escolares. Foto: Darwin Borrelli.
 Vázquez disfrutó de la Cumparsita que le regalaron dos escolares. Foto: Darwin Borrelli.

","

Vázquez respondió que el movimiento de autoconvocados fue atendido por el gobierno, pero dejó en claro que el campo no es el único sector a atender. "Se han dado una cantidad importante de soluciones que el sector estaba reclamando", dijo y mencionó la rebaja de la contribución, la baja de combustibles, la refinanciación de deudas, la compra de raciones y nuevas líneas de crédito para los arroceros.

Los medios consultaron a Vázquez sobre las declaraciones de dirigentes de la oposición, críticos con la política del Ministerio del Interior, que reclaman la intervención del Ejército en tareas de seguridad.

"El Ejército tiene una misión establecida por la Constitución y sus ordenamientos internos (...) La seguridad interna del país la tiene que cumplir el Ministerio del Interior. Puede haber casos excepcionales, como la custodia de zonas fronterizas, pero hasta ahí llegamos", respondió Vázquez. Pero no se quedó ahí. Adentro en la reunión con los vecinos volvió a reforzar su idea. Dijo que la seguridad de los ciudadanos "la debe cumplir y la está cumpliendo" el ministerio que conduce Eduardo Bonomi.

"El gobierno no se plantea en ningún momento sacar a la calle a los integrantes de las Fuerzas Armadas a cumplir la tarea de la Policía", subrayó el presidente.

Eran varios cientos: hablaron de un u201cMaracanazou201d, haciendo juego con el nombre del pueblo. Foto: Darwin Borrelli.
Hablaron de un u201cMaracanazou201d, haciendo juego con el nombre del pueblo. Foto: D. Borrelli.

","

Matando como perros.

","

Los autoconvocados no se habían referido hasta ahora a los temas de seguridad porque decían que no tenían una propuesta. Ayer en la proclama anunciaron que están ideando un planteo para llevarle al presidente.

El principal orador fue Juan Brea Saravia, o "Jaio" como lo apodaron entre los conocidos. Él es tataranieto del histórico caudillo del Partido Nacional Aparicio Saravia, que murió de un tiro en 1904 en la batalla de Masoller.

"El problema de la seguridad es más grande y serio de lo que nos imaginábamos nosotros", dijo desde el tablado improvisado en una chata de un camión.

"Me han dicho estos días Jaio, decí que nos están matando como perros. Y yo voy a decir que no, que hasta los animales en este país tienen más derechos que la gente de bien", exclamó logrando la ovación de los cientos de personas que llegaron a La Macana.

El dirigente se quejó de la falta de gestión del gobierno frenteamplista que u2014según su opiniónu2014 hizo perder libertades a los uruguayos. "Tenemos a nuestros hijos enrejados, no tenemos la tranquilidad de ir a un partido, a una plaza o de sentarnos con nuestra familia por miedo a lo que pase", expresó Brea. El dirigente dijo que están hablando con la oposición política para conformar un paquete de medidas.

Presidencia dispuso de un gran operativo de seguridad. Foto: Darwin Borrelli.
Presidencia dispuso de un gran operativo de seguridad. Foto: Darwin Borrelli.

","

Democracia y a pie.

","

En la entrada a la carpa había un grupo de sindicalistas de la salud pública que había llegado de Montevideo para pedirle al gobierno más recursos en la Rendición de Cuentas. Vázquez cerró el Consejo y destacó el "gran acto democrático".

El Frente Amplio inauguró la cobertura del evento con un video con testimonios de vecinos que resaltaban que todos se pueden manifestar si es con respeto y en paz.

El presidente entró a su auto en la zona de exclusión. Sobre la valla algunos autoconvocados le gritaron "que dé la cara". "Bajá el vidrio del auto, por lo menos", le pidió una señora con una camiseta que decía "Artigas también existe".

El presidente detuvo la comitiva de seguridad. Bajó del auto y caminó varios metros saludando a cada manifestante de la salud.

"Por favor, Tabaré. Te lo suplicamos. Es la última Rendición, tenés que darnos más presupuesto", pidió uno de los sindicalistas haciendo un gesto de ruego con sus manos. Lo abrazó fuerte. Se sacó una foto con él y se llevó el compromiso del mandatario de estudiar el tema. "Vamos arriba. Vamos a ver, vamos a ver qué se puede hacer", repitió el presidente a los sindicalistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad