CAMBIO DE MANDO

Uno a uno: así fue la asunción de los ministros del nuevo gabinete de Lacalle Pou

Este lunes asumieron todos los ministros, subsecretarios y directores de secretaría de las 13 carteras

Ministros de Luis Lacalle Pou. Fotos: Fernando Ponzetto
Ministros de Luis Lacalle Pou. Fotos: Fernando Ponzetto
18:30

Asumen autoridades en OPP

Isaac Alfie (director) y José Luis Falero (subdirector) asumieron sus cargos en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Alfie hizo un detallado análisis de la situación económica del país. Entre otros, se refirió al deterioro del mercado laboral y a la caída de la inversión pública y dijo que “sin trabajo y sin inversión no hay progreso posible”.

La economía uruguaya atraviesa una situación de “estancamiento”, dijo Alfie, y agregó que el déficit fiscal actual del país —cercano al 5% del producto— es “insostenible”.

El titular de la OPP detalló que habrá tres “andariveles” de acción: en el corto plazo el control de las finanzas públicas y la mejora del tipo de cambio real; en el mediano, la concreción de inversiones y la realización de infraestructura; y en el largo plazo “el país se juega todo en la educación”.

Alfie también habló de la necesidad de “adecuar” el sistema de previsión social actual.

Isaac Alfie este lunes. Foto: Juan Manuel Ramos
Isaac Alfie este lunes. Foto: Juan Manuel Ramos

“Nuestro desafío es reducir el resultado fiscal, tratar de aumentar la inversión, insertarnos en el mundo comercial, mejorar notoriamente la calidad de la educación, hacer los ajustes necesarios en la previsión social, oportunidades de progreso para los jóvenes que reduzcan el empleo y los incentiven a quedarse”, sintetizó el economista.

Por otro lado, Alfie dijo que de “nada sirve mirar para atrás para acusar o lamentarse” y que, en cambio, se debe “mirar para atrás solo para aprender las lecciones, para pensar el futuro”.

Además, aseguró que el país tendrá que “pasar por un periodo de austeridad cuya extensión será más corta cuanto más pronto retomemos el crecimiento”.

“Esta oficina no va a hacer la plancha, vamos a dejar hasta nuestra última gota de energía”, aseguró el jerarca, y agregó: “Venimos a mejorar la realidad”.

“Lo que sí les digo es que tengan la certeza es que nunca nos vamos a quedar quietos”, remató su discurso.

17:35

Asumen autoridades en Desarrollo Social

Pablo Bartol (ministro), Armando Castaingdebat (subsecretario) y Nicolás Martinelli (director general de Secretaría) asumieron a esta hora en el Ministerio de Desarrollo Social. La nota curiosa es que el acto se realizó en la calle, a las afueras de la sede ministerial sobre 18 de Julio. 

Bartol dijo que el Mides es un ministerio “de la calle”. “Y aquí vamos a estar siempre, en la calle”, agregó.

Pablo Bartol asumió como ministro de Desarrollo Social. Foto: Juan Manuel Ramos.
Pablo Bartol asumió como ministro de Desarrollo Social. Foto: Juan Manuel Ramos

También tuvo palabras para la vicepresidenta, Beatriz Argimón, presente en la ceremonia de asunción. “Beatriz ha sido una inspiración en el mundo político para hacer lo que estoy haciendo”, dijo.

El ahora ministro también recordó cómo el presidente lo convenció de dejar su lugar al frente del liceo Los Pinos para pasar a la arena política. “Luis Lacalle es una persona sobre todo insistente. No hay manera de decirle no. Me dijo algo que me descolocó un poco: ‘¿Y si en vez de seguir ayudando a cientos empezás a ayudar a miles?’”.

“Tirarme a esto fue un salto a la aventura”, comentó Bartol.

El jerarca dijo, por otro lado, que en los últimos años Uruguay “ha crecido económicamente, pero hay gente que no logró beneficiarse de ese desarrollo económico”.

Por otro lado, afirmó: “Este ministerio tiene que inspirar a las personas a cambiar, a salir de una situación”.

“La vida del trabajo en lo social es una vida llena de esfuerzos con algunos logros y muchas frustraciones”, admitió Bartol, quien dijo que hoy tuvo un “primer día de trabajo” que fue “maravilloso”.

El desafío ahora, dijo, es “transformar al Mides en la organización más admirada del Uruguay”.

16:37

Asumen autoridades en Vivienda

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tiene nuevas autoridades: Irene Moreira (ministra), Tabaré Hackenbruch (subsecretario) y Gabriel Albornoz (director general de Secretaría). 

“Asumimos en el día de hoy una inmensa responsabilidad ante quienes han depositado su confianza en nosotros”, dijo Moreira.

“Provengo de ese interior profundo, muchas veces relegado en las decisiones políticas que emanan de la capital, que tiene necesidades de soluciones habitacionales para sus hijos”, dijo la ministra. “A ese interior le decimos que pondremos el foco de nuestra actividad en la atención de esos problemas”, agregó.

Irene Moreira asumió como ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Foto: Juan Manuel Ramos.
Irene Moreira asumió como ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Foto: Juan Manuel Ramos

Se procurará, afirmó, la construcción de viviendas en “cantidad suficiente” para los sectores más pobres.

“Nuestra prioridad se centrará en lograr que todos nuestros compatriotas tengan la oportunidad de poder acceder a un techo digno”, dijo, y añadió que el país presenta un “déficit de decenas de miles de viviendas”.

Por otra parte, Moreira recordó que se creará más adelante un ministerio de medio ambiente —sería sobre mediados de año, dijo— y añadió: “Seremos celosos custodios del cumplimiento de la normativa vigente” en esta materia.

“En esta área es fundamental la educación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente”, dijo la ministra.

En este terreno comentó que se impulsará un proyecto de ley que defina un “cronograma” de prohibición del uso de envases no biodegradables.

16:16

Asumen autoridades en Turismo

Germán Cardoso (ministro), Remo Monzeglio (subsecretario) e Ignacio Curbelo (director general de Secretaría) asumieron en el Ministerio de Turismo. 

Cardoso expresó que las temporadas turísticas “cada vez son más cortas”, lo que impacta tanto en el turismo como en la economía del país en términos generales. “Es algo en lo que tenemos que trabajar con determinación”, dijo. 

En la misma línea, señaló que tienen que “profundizar los beneficios al turista, pero también darle mejores servicios, eventos de calidad, atracciones para la familia —incluido los niños— y ampliar la oferta seduciéndolos con opciones y planes que puedan sumar más de un destino en su estadía, extendiendo así su permanencia en nuestro país”.

También indicó que “estamos caros como país” y que “esa es una batalla” que se tiene que dar entre todos porque “la permanencia del visitante está también atada a su bolsillo”.

En referencia a la vinculación del Ministerio del Turismo con el sector privado, comentó que redobla su compromiso y su “tarea de acción de puerta abierta y de diálogo abierto” con este. Además, dijo que se trabajará con las intendencias “para aunar los esfuerzos” e ir “todos juntos en una dirección”.

Uno de los anunció que realizó es que el ministerio abrirá una oficina “muy activa” en Punta del Este donde todas las semanas trabajará el sector público, privado “y fuerzas vivas para lograr una mejor temporada y delinear desde allí las estrategias que el ministerio llevará adelante”.

Otro de los anunció que dio fue que conversó con otros ministros de Turismo de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay sobre la posibilidad de presentarse como un destino regional. 

Sobre el turismo interno comentó: “Vamos a buscar los mayores beneficios para captar el turista extranjero pero no nos vamos a olvidar de mirar hacia adentro de nuestra casa”. A su vez, profundizarán el turismo social vigente.

Germán Cardoso junto a las demás autoridades asumen en el Ministerio de Turismo. Foto: @SCpresidenciauy
Germán Cardoso junto a las demás autoridades asumen en el Ministerio de Turismo. Foto: @SCpresidenciauy
15:15

Asumen autoridades en Cancillería

Con Ernesto Talvi a la cabeza, asumieron ahora las autoridades en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La subsecretaria es Carolina Ache y el director general de Secretaría es Diego Escuder. 

Talvi dijo en su discurso que el que asume hoy es un “compromiso” que “enorgullece” y también “obliga a estar a la altura de nuestras mejores tradiciones”.

El canciller comentó: “Haremos oír nuestra voz para que nos escuchen, nos embanderaremos con la democracia”.

“Defenderemos un orden internacional basado en reglas e instituciones, procedimientos y formalidades y no en el poder del más fuerte”, aseguró Talvi.

En otro pasaje de su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se avecinan “otros tiempos” de “activas negociaciones” tanto bilaterales como regionales que permitan “modernizar” al Mercosur para lograr una “plataforma ágil que potencie a sus miembros”.

Talvi aseguró que buscará que la cartera que ahora dirige lleve adelante una “diplomacia moderna” que se inspire en los “países de vanguardia”.

Por otro lado, mencionó cuál es el “foco” de la labor del ministerio: “impactar en mejorar la vida de los uruguayos”.

El canciller señaló, a su vez, que el equipo que lidera tiene “claro” que las “relaciones son con Estados, no con gobiernos”, y que no estarán basadas en “afinidades ideológicas”.

El economista dijo que aspira a lograr una “cancillería profesional”. En esta línea comentó que se “fortalecerá” el Instituto Artigas de Servicio Exterior.

“Vamos por una cancillería inclusiva, con una política de género que nos enriquezca como grupo humano y nos empodere a todos”, dijo.

Ernesto Talvi asume como ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Leonardo Mainé
Ernesto Talvi asume como ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Leonardo Mainé
14:40

Asumen autoridades en el MGAP

El ministro Carlos María Uriarte, el subsecretario Juan Ignacio Buffa y la directora general de Secretaría María Fernanda Maldonado asumieron sus cargos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

"Nuestra visión de la función pública es la de ser servidores", dijo Uriarte durante su discurso. Agregó que "el objetivo va a ser el del país, por encima de todo". 

Carlos María Uriarte asumió como ministro. Foto: Francisco Flores.
Carlos María Uriarte asumió como ministro. Foto: Francisco Flores.

"Este va a ser un ministerio de porteras abiertas", dijo el jerarca. 

Entre los agradecimientos que realizó, Uriarte hizo énfasis en "quienes se sienten orgullosos de pertenecer al Uruguay rural". 

14:00

Asumen autoridades en el MSP

Asumen autoridades del Ministerio de Salud Pública. Foto: Leonardo Mainé
Asumen autoridades del Ministerio de Salud Pública. Foto: Leonardo Mainé

Daniel Salinas asumió como ministros de Salud Pública junto a José Luis Satdjian como subsecretario y Carlos Benitez como director General de Secretaría.

Salinas dijo que su equipo no fue seleccionado por cuota política sino por “capacidad y competencias”. Insistió con una cobertura universal llegando a los 19 departamentos con una “política de cercanía “. Se va a desarrollar un programa “rescate” para salvar vidas en rutas y lugares del interior de difícil acceso, aseguró. También un programa nacional para abordar las patologías cerebro-vasculares que son una de las principales causas de pérdidas de vida en Uruguay, comentó. Y una política de comunicación no para “hacer propaganda” sino para mejorar el intercambio con la población. El viceministro Satdjian dijo que la aspiración es terminar el periodo con un ministerio “más justo, más transparente y equitativo “.

13.1

Asume Pablo Mieres como ministro de Trabajo

Mario Arizti, subsecretario del Ministerio de Trabajo, y Valentina Arlegui, directora general de Secretaría, acompañan a Pablo Mieres en la asunción.  

Durante su discurso, Mieres dijo que se impulsará una “normativa que determine la ilegalidad de las ocupaciones en los lugares de trabajo”, y agregó que “esta decisión es estrictamente referida a las ocupaciones en los lugares de trabajo y no al derecho de huelga”.

“La medida equipara la situación de los lugares de trabajo públicos y privados”, comentó el ministro.

Por otro lado, dijo que se buscará revertir la tendencia de destrucción de puestos de trabajo que se dio en los últimos años.

Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.
12.15

Nuevas autoridades en el Ministerio de Industria

Omar Paganini. Foto: Twitter @AlvaroDelgadoUy
Omar Paganini. Foto: Twitter @AlvaroDelgadoUy

Omar Paganini asumió como nuevo ministro de Industria, Energía y Minería. Walter Verri, como subsecretario, y Macarena Rubio, como directora general de la secretaría.

Durante su discurso Paganini indicó que su ministerio tiene muchas áreas y en cada una "exige desafíos y oportunidades", si bien es "la competitividad el principal desafío". 

Por otra parte le ministro aseguró que hay que poner énfasis en la productividad y que "hay que pasar de grandes monopolios a ecosistemas descentralizados". 

"Debemos adaptarnos al mundo interconectado", agregó.

Más tarde, en rueda de prensa, Paganini fue consultado acerca de las tarifas públicas. Dijo que en este terreno hay “dos cosas distintas”. Por un lado, comentó, “Hace 14 meses que no se ajustan en pesos nominales las tarifas de la electricidad y el precio del combustible. Eso requiere un ajuste”, aseguró. Por otro, indicó: “La otra problemática es cómo logramos en términos reales que la energía en el mediano plazo baje sus costos y es sobre eso que vamos a trabajar”.

Este segundo punto demandará tomar medidas como “fortalecer al regulador independiente” y “generar incentivos para que sea más competitiva toda la cadena”.

Paganini dijo de todas maneras que en el “cortísimo plazo” no será “posible” bajar las tarifas.

11:45

Heber entre el Herrerismo y el homenaje a su padre y el coto a funcionarios

Carlos Sirgalea, Luis Alberto Heber y José Olaizola. Foto: Francisco Flores.
Carlos Sirgalea, Luis Alberto Heber y José Olaizola. Foto: Francisco Flores.

Heber a su turno inició remarcando el aporte que hizo el Herrerismo para la victoria de Luis Lacalle Pou como presidente. "Tenemos que hacer el esfuerzo que se sienta, que no sea en vano llegar al poder", dijo. Heber recordó a su padre, quien dijo "quería ser ministro de Transporte". "No en vano hoy la ruta 27 en Rivera se llama Mario Heber", agregó. 

Por otra parte recordó a su "querido amigo" Jaime Trobo, "con quien me inicié en la actividad política y tan emocionado hubiera estado acá junto a nosotros". "Donde está, está eufórico sacudiendo la camiseta", añadió.

Heber se refirió a la estructura del ministerio que cuenta con 2.800 funcionarios. "Este ministerio no puede funcionar si no es con la colaboración de sus funcionarios. Nosotros no estamos contra el Estado somos a favor del Estado eficiente que cumple con su labor. Sabemos que hay muchos funcionarios públicos que trabajan y mucho y a veces por algunos pocos que no lo hacen terminan siendo desprestigiantes de la función pública. Aquí venimos a trabajar. Quien trabaje con nosotros va a tener nuestro apoyo. Sé que hay direcciones que me han pedido más personal. No va a ser factible. Vamos a trabajar con lo que tenemos", planteó.

Por otra parte el ahora ministro de Transporte indicó que una de las bases durante su gestión será que sea "transparente, honesta", ya que "lamentablemente en el cono sur de América los casos de corrupción se han dado a la orden de las gestiones de infraestructura".

"No vamos a admitir ninguna actitud que manche al gobierno del partido nacional", expresó y agregó: "Es corrupto tanto el que acepta plata como el que se la da (a los gritos). Los desvíos nos manchan y no tenemos derecho a que haya una mancha después de tantos años de militancia".

11:42

Habla el subsecretario Olaizola

En el caso del Ministerio de Transporte el primero en hablar fue el subsecretario Olaizola. "Todos los que estamos aquí somos conscientes de la importancia del ministerio en los desarrollos de los países. Vamos a hacer los mejores esfuerzos para mejorar y mantener las infraestructuras viales del país", dijo y agregó que el norte de las políticas será hacer que "Uruguay sea un centro de distribución regional"

11:32

Asumen autoridades en el MTOP

Beatriz Argimón y Luis Alberto Heber. Foto: Francisco Flores.
Beatriz Argimón y Luis Alberto Heber. Foto: Francisco Flores.

Luis Alberto Heber asume como ministro en el Ministerio de Transporte junto a Juan José Olaizola como subsecretario y Carlos Scirgalea como director general de secretaría. Además se informa que Pablo Labandera será el director de Transporte y Santiago Borsari asume en la Dirección Nacional de Arquitectura. En tanto, Rodolfo Long estará a cargo de Vialidad y Marcos Paolini será el director de Hidrografía (que no estuvo presente por estar en Italia y no poder viajar debido a las restricciones por el coronavirus).

11:08

Pablo Da Silveira: "Estamos de paso y para hacer las cosas que no se hicieron"

Asunción de Pablo Da Silveira. Foto: captura
VIDEO: asunción de Pablo Da Silveira como ministro de Educación

Da Silveira dio un breve discurso de asunción. "Hoy llegamos y nos vamos a ir y esta muy bien que sea así. El que llegue a un puesto de este tipo pensando que no se va a ir agarró el camino equivocado, estamos de paso y estamos para hacer las cosas que no se hicieron, porque somos inquilinos porque tenemos esa sensación, tenemos sentido de urgencia", dijo e hizo referencia a un mensaje de WhatsApp que le envió el presidente Luis Lacalle Pou a todos los ministros con la cantidad de días que faltan para que termine la administración.  

Posteriormente dijo que todavía resta definir algunos cargos "por el proceso burocrático que lleva algunos días" y que "no le vamos a preguntar a nadie a quién votó, si le vamos a pedir que trabaje". 

11:00

Asume Pablo Da Silveira en Educación

Asunción de Pablo Da Silveira. Foto: Twitter Alvaro Delgado
Asunción de Pablo Da Silveira. Foto: Twitter Alvaro Delgado

Junto a Pablo Da Silveira asume Ana Ribeiro como subsecretaria y Pablo Landoni en la secretaría general. Entre el público se encuentra el presidente Luis Lacalle Pou.

10:50

Autoridades asisten a asunción en Educación

Varias autoridades llegaron al Museo de Artes Decorativas, el Palacio Taranco para la asunción de quienes dirigirán la cartera de Educación. Entre el público se encuentra Renato Opertti y Juan Pedro Mir de Eduy21, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, Decana de Ingenieria María Simon, la ministra interina saliente Edith Moraes, legisladores como Graciela Bianchi o Jorge Gandini. 

10:20

Javier García desplegará militares en frontera para dar combate al narcotráfico

Javier García. Foto: Francisco Flores.
Javier García. Foto: Francisco Flores.

Javier García en su primer discurso como ministro de Defensa dijo que su cartera y la de "seguridad se comunican y trabajan coordinadamente" para "vivir seguros y en paz". "Nadie duerme tranquilo si duerme con las puertas y las ventanas abiertas. Las puertas y ventanas del país son las fronteras. Por eso pondremos en practica la ley que el Parlamento aprobó en 2018", dijo en referencia al despliegue militar en las fronteras. 

García dijo que exigirá el "trato respetuoso que se merecen las fuerzas armadas y todo servidor público". 

El flamante ministro dijo que no quiere que cielo, tierra y mar sea "via libre para el crimen organizado para el narcotráfico y la depredación de los recursos naturales". Por esto dijo que va a dedicarse "activamente a defender nuestra casa común". Para esto pedirá "cooperación a otros países". "Tenemos derecho a hacerlo, pedimos reciprocidad como nuestro país que colabora decididamente la paz en el mundo, tenemos autoridad para hacerlo porque somos garantes de la paz donde está permanentemente amenazada; nuestras fuerzas armadas son especialistas en la paz", dijo. En este sentido García homenajeó a "50.000 soldados uruguayos que estuvieron en misiones de paz". 

García dijo que pedirá a la oposición que revise todas las compras en el ministerio, "porque la transparencia es objetivo".

10:07

Es el turno del ministro de Defensa

El ministro de Defensa Javier García es el tercero en asumir dentro del gabinete de Lacalle Pou. El subsecretario será el coronel retirado Rivera Elgue y el director general de Secretaria Fabián Martínez. 

Rivera Elgue, Javier García y Fabián Martínez. Foto: Francisco Flores.
Rivera Elgue, Javier García y Fabián Martínez. Foto: Francisco Flores.
10:05

"Los uruguayos se tienen que levantar pensando que va a haber un policía en su cuadra y no un delincuente"

"Durante todo el proceso de la campaña electoral dijimos que el lunes 2 íbamos a convocar junto al ministro del Interior a todas las jerarquías policiales del país para hablar de la estrategia, darles un respaldo y expresarle la necesidad que tienen los uruguayos de ser cuidados", dijo Lacalle Pou. En su discurso remarcó lo dicho por el ministro sobre la necesidad de "recuperar el control de las cárceles y combatir al narcotráfico".

"Hemos sido claros a las jerarquías policiales en cuanto a la acción y procedimientos, tanto en la prevención, persuasión y represión del delito", enfatizó y dijo que hay compromiso de "recuperar el terreno nacional; no estamos dispuestos a que existan zonas de exclusión".

"Los uruguayos se tienen que levantar en sus barrios pensando que va a haber un policía en su cuadra y no un delincuente", remarcó Lacalle Pou, quien agregó: "Lo que tenemos claro es que si se puede rapiñar a un policía se puede rapiñar a cualquier ciudadano".

Lacalle Pou dijo que se fortalecerá la Guardia Republicana

10:00

Lacalle Pou habla tras reunión con los jefes de Policía

El presidente Luis Lacalle Pou recibió a las nuevas autoridades del Ministerio del Interior al director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el subdirector nacional, Héctor Ferreira, y a los 19 jefes de Policía. Tras ello habla a la prensa

09:45

Arbeleche presenta al equipo económico

Arbeleche presentó al equipo que trabajará con ella. Dijo que el ministerio de organizará bajo dos órbitas, una bajo la política económica que estará coordinada por Marcela Bensión y otra parte de finanzas que comprenderá los ingresos y gastos del tesoro que coordinará Fernando Blanco. En el área de política económica se incorporará Hernán Bonilla como director de la Asesoría Macroeconómica y Pia Biestro encabezará la Asesoria Tributaria. En el área de Finanzas Magela Manfredi será la directora de la Unidad de Presupuesto Nacional. La Dirección General Impositiva tendrá al frente a Margarita Faral y la Dirección Nacional de Aduanas seguirá con Jaime Borgianni. La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas tendrá como director a Ricardo Berois y la Dirección Nacional de Catastro por Augusto Alcalde. El tesorero General de la Nación será Romero Atanasio. La contadora general de la Nación será Susana Pesquera y la Auditoria Interna de la Nación tendrá como director a Pablo Morelli.

09:30

Azucena Arbeleche da su primer discurso 

Álvaro Delgado y Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé.
Álvaro Delgado y Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé.

La ministra Azucena Arbeleche inició su primer discurso como ministra diciendo que para ella era un "volver a casa" tras haber trabajado durante 14 años en el Ministerio con diferentes gobiernos. "A mediados de 2014 tuve la oportunidad de que Lacalle Pou me invitara a ser parte de su proyecto de país" con "pilares que para mi son la base de la política económica". Dijo que dejó el Ministerio con la "esperanza" de "volver a cambiar la política económica".

Arbeleche dijo que el objetivo es "velar por los objetivos macroeconómicos que cuando no se respetan terminan afectando a todos los uruguayos". "Cada decisión que tomemos acá adentro será pensando en las personas, en las mayorías; nuestras decisiones también se tomaran en concordancia con las demás políticas del Estado", dijo. Agregó que además se escucharán las demandas de los ciudadanos y se publicarán las decisiones "para que los uruguayos las entiendan".

Arbeleche dijo que "el enfoque central de nuestras propuestas está dirigido a facilitar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas" y a "mejorar competitividad y productividad de la economía".

La flamante ministra hizo referencia al déficit fiscal que ha venido en aumento producto de un aumento del gasto por encima de lo presupuestado lo que ha llevado a "más endeudamiento". 

En este sentido dijo que se apelará a "generar ahorros en el gasto del Estado" que empezarán "desde hoy". En este sentido dijo que va la Agencia de Monitoreo de Políticas Públicas que creará el gobierno. 

Sobre la creación de una regla fiscal dijo que "sola no asegura nada" y que la "mejora fiscal" es "condición necesaria pero no es suficiente". Dijo que apelará a empresas públicas "más eficientes y mejor gestionadas" para que las tarfias "reflejen los costos de las empresas públicas". 

También resaltó la necesidad de coordinación con la Cancillería para darle a Uruguay XXI un "rol central" y dijo que se trabajará en la reforma de la seguridad social. 

Arbeleche es la primera mujer en ocupar el cargo y fue felicitada por Argimón, primera mujer vicepresidenta

09:26

Dan comienzo a la ceremonia de asunción en el MEF

09:00

Empresarios y exministros acuden a la asunción en Economía

Sobre las 9:15 está previsto que asuma Azucena Arbeleche como ministra de Economía junto a Alejandro Irastorza como subsecretario y Mauricio Di Lorenzo como director general de Secretaría. Varios empresarios ya están presentes en el Ministerio de Economía para asistir a la ceremonia como Diego Balestra, Gerardo García Pintos de la Confederación de Cámaras Empresariales, Jorge Abuchalja de ADM y Julio Lestido de la Cámara de Comercio. También se encuentran la vicepresidenta Beatríz Argimón , el senador Juan Sartori, el ex Director de la Unidad de Gestion de Deuda del Ministerio de Economia y Finanzas Carlos Steneri, y el exministro Alberto Bensión e Ignacio de Posadas.

Diego Balestra, el ministro de Ganadería Carlos María Uriarte. Foto: Leonardo Mainé
Diego Balestra, el ministro de Ganadería Carlos María Uriarte. Foto: Leonardo Mainé
08:14

Habla Larrañaga como ministro: "Venimos con el objetivo de restituir el orden y el respeto y el imperio de la ley"

En su primer discurso como ministro, Larrañaga dijo que "todos precisamos hechos ante tantas palabras". "El presidente ha hablado de emergencia en materia de seguridad. entendemos que frente al fracaso de políticas sociales y educativas y de seguridad y del gran tema de la droga estamos ante una situación extremadamente compleja en materia de convivencia". "No tiene mayor sentido instalarnos en el pasado, sabemos de las deficiencias que hay en el combate contra la delincuencia. Los problemas que tenemos, pero sí es necesario ver el piso del cual partimos porque es un tiempo de responsabilidad y deber. Nos tenemos que hacer cargo. Venimos con el objetivo de restituir el orden y el respeto y el imperio de la ley como base de convivencia". Larrañaga siguió: "Quiero que cada uruguayo sepa que este ministerio va a estar del lado de la ley, al lado de la gente y que tenemos que impulsar la plena vigencia de los principios de lealtad de la policía al pueblo uruguayo, a la institución, por eso saludamos a dirigentes gremiales de distintos sindicatos que se han hecho presentes". El flamante ministro insistió: "la autoridad no se negocia, se ejerce. es fundamental. no estamos llevando adelante una expresión de arrogancia sino que estamos señalando un camino que es imprescindible señalar. vamos a defender dentro de la Constitución y la ley a la gente que trabaja, lucha y quiere vivir en paz en nuestro país". 

Larrañaga resaltó que el ministerio "respeta y respalda a la policía" y que los uruguayos merecen "vivir en paz sin miedo y con tolerancia y pleno respeto a la Constitución".

El flamante ministro que apuntará al narcotráfico y a la ocupación de espacios públicos. "Quiero que los uruguayos sepan que los espacios públicos van a volver a ser de todos. Las plazas volverán a ser de las familias y no serán mas del brazo gordo o de las patotas", dijo. Pero afirmó que "la batalla madre es contra el narcotrafico" porque "ahí esta el corazón del mal".

Larrañaga dijo que las cárceles son un "infierno" y que hay que reestablecer la autoridad allí también. Y que hay comisarías que son "taperas" que deberán cambiar.

08:13

Un minuto de silencio

Se invita a los presentes a realizar un minuto de silencio por los policías caídos en cumplimiento del deber.

08:09

Hacen el nombramiento de los jefes de Policía

08:00

Varios exministros se hacen presentes en la asunción

A la asunción de los jefes de Policía participaron varios exministros del Interior: Juan Andrés Ramírez, Guillermo Stirling, Didier Opertti, 

Jorge Larrañaga junto a exministros del Interior. Foto: Fernando Ponzetto
Jorge Larrañaga junto a exministros del Interior. Foto: Fernando Ponzetto
07:50

Asumen los jefes de Policía

Los jefes de Policía de los 19 departamentos asumen en sus cargos. Estas son las designaciones: Montevideo: comisario mayor (r) Erode Ruiz, Canelones: comisario general (r) Victor Trezza, Lavalleja: comisario mayor (r) Blanca Olivera, Maldonado: comisario general Julio Pioli Prieto, Artigas: comisario mayor (r) Alberto González, Cerro Largo: comisario mayor (r) José Adán Olivera, Colonia: comisario general (r) Jhonny Diego, Durazno: comisario general Richard Marcenal, Flores: comisario mayor (r) Juan Fontes, Florida: comisario general Rúben Saavedra, Paysandú: comisario general (r) Eduar Alvez, Río Negro: comisario general (r) Martín Botto, Rivera: comisario general (r) Wilfredo Rodríguez, Rocha: comisario mayor (r) Jorge García Montejo, Salto: comisario general (r) Carlos Ayuto, San José: comisario general Orestes Leles Da Silva, Soriano: comisario mayor (r) William Martínez, Tacuarembó: comisario general John Saravia, Treinta y Tres: comisario general Gustavo Silveira Álvarez

}Jorge Larrañaga junto con los 19 jefes de Policía. Foto: Guillermo Lorenzo.
}Jorge Larrañaga junto con los 19 jefes de Policía. Foto: Guillermo Lorenzo.
07:45

Asumen autoridades del Ministerio del Interior

Tal como se había prometido en campaña electoral, Jorge Larrañaga, es el primero en asumir como ministro acompañado de Guillermo Maciel como subsecretario y Luis Calabrai como director general de secretaría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados