Publicidad

Secundaria dice que “no existe” convenio con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza

Compartir esta noticia
Investigadora de Fenapes. Foto: Leonardo Mainé
Sesion de la Comision Investigadora de Diputados con el cometido de investigar la extension y la justificacion de licencias irregulares a los integrantes de la Federacion Nacional De Profesores De Enseñanza Secundaria (fenapes) por parte del Consejo De Educacion Secundaria en el periodo 2015-2019, en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210705, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

LICENCIAS IRREGULARES DE DOCENTES

En la carta elevada al presidente de la investigadora Alfonso Lereté, fechada en el día ayer, Jenifer Cherro informó que ya en su momento envió los convenios vigentes.

La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, aseguró en una nota dirigida a los integrantes de la investigadora que indaga sobre las licencias irregulares de docentes, que resulta “imposible” remitir una copia del convenio firmado con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) porque “no existe”.

En la carta elevada al presidente de la investigadora Alfonso Lereté, fechada en el día ayer, Cherro informó que ya en su momento envió los convenios vigentes, los cuales fueron solicitados por la Asesoría Letrada de Secundaria. Dejando en claro que no existe marco normativo para la justificación de horas sindicales por el artículo 70-13, al igual que por el 70-10, que según se investiga fue usado de forma irregular.

En todos los certificados se apela a ambos artículos y se hace referencia al “convenio”, que hasta ahora no apareció.

El mencionado acuerdo fue solicitado por integrantes de la comisión investigadora a la dirección de Fenapes. Desde el gremio se contestó el e-mail proveniente del Parlamento con un “Ok, gracias”.

El uso irregular del artículo 70-10 del estatuto docente -empleado por Fenapes para asistir a reuniones sindicales- quedó al descubierto a partir del caso del profesor de historia Marcel Slamovitz, de San José. La directora del liceo N° 1 del departamento, Miriam Arnejo, decidió abrir un expediente para consultar si correspondía la justificación por este artículo y Jurídica aseguró que ello no era legal.

En su reciente comparecencia a la comisión investigadora, la exdirectora de Secundaria, Celsa Puente, fue consultada por el diputado colorado Gustavo Zubía sobre el convenio al que apelaba Fenapes.

“¿Usted conoce la existencia de un convenio firmado entre Codicen y CSEU que habilite la aplicación del artículo 70-10 en inasistencias por razones gremiales?”, preguntó Zubía. A lo que Puente contestó de forma breve: “No conozco”.

Consultado por El País, el expresidente del Codicen, Wilson Netto, advirtió que el uso del artículo 70-10 para participar de actividades sindicales era “ilegal”. Esto mismo fue señalado en el Parlamento en el año 2016, en una comparecencia a la Comisión de Educación.

El próximo mes, el Plenario de la Cámara de Diputados aprobará un pedido de la coalición para extender el plazo de la investigadora por un período de seis meses. Esto implicaría que debe sesionar hasta el 15 de junio del 2022, algo con lo que el Frente Amplio discrepa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FenapesSecundaria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad