Consejo de Ministros

Murro: la negociación “se viene desarrollando normalmente” pese a reclamos de sectores

Esta mañana se realizó un nuevo Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva de Presidencia y uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue el de la negociación colectiva por los Consejos de Salarios.

Murro, Cosse y García en conferencia de prensa. Foto: captura de pantalla
Murro, Cosse y García en conferencia de prensa. Foto: captura de pantalla

Esta mañana luego de reunirse el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva de Presidencia, hablaron en conferencia de prensa los ministros Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social), Carolina Cosse (Industria y Minería) y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García.

Murro anunció que en el encuentro de esta mañana uno de los temas centrales fue la marcha de la negociación colectiva en los Consejos de Salarios.

El ministro dijo que la misma “se viene desarrollando normalmente” a nivel privado y que se está dando, como ya lo ha dicho en otras oportunidades, “en el año de mayor negociación colectiva de la historia del Uruguay”.

A pesar de las declaraciones del secretario de Estado, hay algunos sectores que vienen reclamando y se quejan de la marcha de las negociaciones. Por ejemplo, el sábado pasado un grupo de trabajadores nucleados en el sindicato de comercio y servicios (Fuecys) realizó piquetes en varios supermercados del grupo Disco que se ubican a lo largo de 8 de octubre, justamente por los Consejos de Salarios.

Además, desde primera hora de hoy lunes, el sindicato de camioneros (Sutcra) realiza una concentración en la planta de La Tablada y no carga combustible. El Sutcra estuvo un mes y medio en preconflicto hasta que el pasado viernes 14 de septiembre se declaró en conflicto. Denuncian, entre otras cosas,  que las empresas transportistas están trabando la negociación en los Consejos de Salarios.

Murro fue consultado sobre la medida que tomaron los trabajadores y su respuesta fue que “en el sector del transporte de carga estamos en etapa de negociación. Tenemos una situación conflictiva y estamos trabajando en ella”.

El jerarca puntualizó en la conferencia de prensa que ya se han cerrado acuerdos en sectores de actividad a nivel del sistema financiero, bancos, fideicomisos y tarjetas de créditos, transporte de personas urbano, suburbano, de escolares y de remises. Agregó que también se han cerrado en sectores, como en el de bebidas sin alcohol y de cerveza, en molinos, elaboración de pan y en el sector lácteo, donde “se está trabajando normalmente”, dijo.

El jerarca agregó que también se cerraron acuerdos en zonas francas, transporte aéreo nacional e internacional, prensa escrita del interior. Dijo que a nivel del sector rural hay un grupo (el 22) en el que siguen “haciendo intentos para que el sector empresarial se reintegre a las negociaciones”, pero que en otro grupo (el 23) “están todos los grupos y subgrupos cerrados con acuerdos tripartitos”.

Murro señaló que el grupo de trabajo interministerial sobre empleo “va a seguir trabajando” y destacó varios proyectos de ley que enviaron al Parlamento: nombró por ejemplo el del estímulo al empleo, el de fondos de garantías laborales ante la insolvencia patronal y el de inserción laboral para personas con discapacidad.

“Esperamos que estos proyectos tengan un rápido tratamiento parlamentario porque son una ayuda importante para las situación que cada uno de ellos encara”, agregó.

Además, Murro habló de la importancia para Uruguay de la apertura del local de H&M en el próximo mes ya que generará “varios cientos de puestos de trabajo”. Y mencionó también la instalación en octubre de la planta de Nestlé en nuestro país: “Es una empresa que confía en Uruguay y generará una alta tecnología en la producción alimenticia en el país”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º