Publicidad

Los sectores colorados dan libertad de acción para firmar

Compartir esta noticia
Partidos: los colorados buscan revitalizarse con nuevas figuras. Foto: F. Ponzetto

Seguridad Pública

Varios dirigentes del sector ya anunciaron públicamente que no lo harán.

Los principales sectores del Partido Colorado están a favor de dejar en libertad de acción a sus militantes para que decidan firmar o no a favor de la propuesta del senador nacionalista Jorge Larrañaga para plebiscitar en 2019 una reforma constitucional con el fin de implementar herramientas para, a su juicio, mejorar el combate a la delincuencia.

Sin embargo, ninguno de los principales dirigentes colorados parece dispuesto a estampar la firma para habilitar este mecanismo de democracia directa. De hecho, el único que hasta ahora firmó es el senador Germán Coutinho (Uruguay Batllista). En el lado opuesto, el diputado Fernando Amado (Batllistas Orejanos) y el senador José Amorín, de Uruguay Batllista, ya decidieron que no firmarán. El resto, como el expresidente Julio María Sanguinetti y los diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez, del megasector Batllistas, dijeron a El País que no lo tienen resuelto todavía.

Una de las primeras salvedades que hicieron los colorados es que firmar para habilitar un plebiscito el año entrante no significa estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, dado que entienden que se necesitan medidas más rápidas.

Cuando se está cumpliendo prácticamente un mes del inicio de la campaña, en el sector Alianza Nacional de Larrañaga hay "pleno convencimiento y conformidad con el ritmo de recolección de firmas", dijeron a El País fuentes del grupo político nacionalista.

Uno de los elementos que la propuesta de Larrañaga quiere atacar es el aumento de los asesinatos. Según el observatorio privado Fundapro, vinculado al Partido Colorado, cuando resta una semana para terminar el primer semestre del año los homicidios han sido 206. En el primer semestre completo de 2017 habían alcanzado 131 según la misma fuente.

Para el senador Amorín, de Uruguay Batllista, "debe haber libertad de acción". De hecho, recordó que Coutinho ya estampó su firma. "La iniciativa es interesante, pero personalmente no voy a firmar. La Constitución tiene que tener cosas de Constitución. No podemos incorporarle cosas que son propias de una ley", dijo el senador, que recalcó que "un país debe tener una Constitución corta y con principios básicos".

El senador colorado indicó que "el tema es otro: si sigue este gobierno aunque se les den argumentos en este caso constitucionales no los van a aplicar. Lo importante es cambiar el gobierno y no la Constitución".

Amado, que acaba de formar su grupo, dijo que "no voy a firmar". De todos modos consideró "bueno que haya grupos que encaren la recolección de firmas como hace el senador Larrañaga. El año pasado lo hicimos nosotros en el Partido Colorado (baja de la edad de imputabilidad), por lo que me parece que es un reflejo natural de la vida democrática".

Militares.

Sobre el fondo del asunto, explicó a El País que no lo comparte "porque creo que es un error conceptual creer que integrantes de las Fuerzas Armadas están capacitados para realizar tareas de índole policial. La mentalidad policial se trabaja, se forma durante años y tiene conceptos diferentes a la preparación policial. A los militares se los forma en base a eliminar el enemigo por las hipótesis de conflicto bélico. Y además en las misiones de paz no hacen tareas policiales".

Una de las propuestas de Larrañaga es formar una Guardia Nacional, un cuerpo de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para combatir el delito en auxilio de la Policía.

Esta idea de Larrañaga ha sido rechazada tanto por el presidente Tabaré Vázquez como por sus ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Jorge Menéndez (Defensa).

El diputado Viera indicó que el sector que encabeza, Espacio Abierto, resolvió "dejar en libertad de acción por la variedad de opiniones que se han constatado". "Nosotros —hablo por mí y por Conrado Rodríguez— no hemos decidido si firmaremos para habilitar el procedimiento. De todos modos me parece que no está mal el instituto de la democracia directa. En lo personal no lo tengo decidido aún", insistió.

Con respecto a la situación imperante en materia de seguridad, el diputado Viera dijo que "es una reacción lógica de la población ante una situación límite, porque hay un homicidio cada 18 horas".

El legislador ratificó que "en estos momentos de clamor de la población por la falta de seguridad parece acertado habilitar a la ciudadanía para que se pronuncie".

Preparan leyes para su aplicación inmediata

Los cuatro diputados de Batllistas Tabaré Viera, Conrado Rodríguez, Germán Cardoso y Walter Verri vienen trabajando en una serie de iniciativas legales sobre el combate al delito, pero con una diferencia de lo que plantea Jorge Larrañaga: como se trata de leyes, en caso de aprobarse, se aplicarán de inmediato. En tal sentido se conformó un grupo de trabajo en la que participan, además, exministros del Interior colorados como Guillermo Stirling, Alejo Fernández Chaves y Luis Hierro, y el exsubsecretario Daniel Lamela. En las próximas semanas podrían presentar la serie de medidas, de acuerdo con lo que se informó a El País.

Adriana Peña, de Lavalleja, apoya campaña de reforma constitucional
Adriana Peña se unió a la campaña "Vivir sin miedo". Foto: Facebook Vivir sin miedo

La intendenta de Lavalleja Adriana Peña se unió ayer a la campaña "Vivir Sin Miedo" liderada por el senador blanco Jorge Larrañaga en reclamo por mayor seguridad. Peña estampó su firma en las cuadernetas que circulan por todo el país para ayudar a conseguir las 280.000 necesarias para someter a plebiscito en 2019 una serie de propuestas para, a criterio del senador nacionalista, combatir la delincuencia, entre ellas una reforma de la Constitución. En mayo de este año, la intendenta había solicitado la presencia de militares para patrullar las calles de Minas —ciudad que se ha visto sacudida por una guerra de clanes—, una idea compartida por Larrañaga. La página de Facebook de "Vivir Sin Miedo" da cuenta de todas las personas que se han unido al proyecto y han aportado su firma a la campaña, entre ellos los intendentes Carlos Enciso (Florida) y Carlos Moreira (Colonia).

"La gente está pasando por encima de sectores y partidos políticos. Es el caso de los intendentes, los senadores Germán Coutinho y José Carlos Cardoso, el dos veces ministro del interior Guillermo Stirling, Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre", dijo Larrañaga en Soriano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad