Publicidad

Sectores buscan rearmar el ala seregnista dentro del Frente Amplio

Compartir esta noticia
Los astoristas y Bergara buscan aliarse para tener más peso dentro del Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto
Mario Bergara y Danilo Astori - Conferencia de Daniel Martinez y Graciela Villar, formula presidencial del Frente Amplio al balotaje de Elecciones Nacionales 2019, para presentar a Mujica y Astori dentro de su posible futuro gabinete de Ministros en caso de salir Presidente, en el Hotel Palladium de Montevideo, ND 20191107, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

MOVIMIENTOS EN LA OPOSICIÓN

Sectores con coincidencias políticas ideológicas buscan un acuerdo que permita fortalecer esta “tercera pata” de la coalición, luego de que quedara debilitada tras las últimas elecciones.

Que el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista son los que hoy tienen más peso dentro del Frente Amplio no es ningún secreto. Por eso sectores con coincidencias políticas ideológicas, como los que integraban el Frente Líber Seregni, Fuerza Renovadora (de Mario Bergara) y Plataforma, buscan un acuerdo que permita fortalecer esta “tercera pata” de la coalición, luego de que quedara debilitada tras las últimas elecciones.

Sumados representan el 40% del electorado de la izquierda, pero estaban totalmente dispersos. El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) ya no existe como tal. A eso se suma la aparición de nuevos grupos como Fuerza Renovadora, que lidera el senador Mario Bergara, y Plataforma, del exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

En las últimas elecciones, al ir separados, los sectores del ex Frente Líber Seregni cayeron en cantidad de votos y por tanto perdieron bancas tanto en el Senado como en Diputados.

Consultado por El País, García dijo que “desde el nacimiento de Plataforma se ve la necesidad de que el Frente Amplio sea más amplio, como dice su nombre, para poder ser una alternativa política”. Y añadió que se busca darle “anchura” al Frente y no hablarle solo a los convencidos. “Conversaciones y diálogos siempre existen, más que nada con aquellos grupos que tenemos mayor grado de afinidad”. Como ejemplo mencionó a Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, el Partido Demócrata Cristiano, la Vertiente Artiguista o Marea Frenteamplista. “Con todos los sectores de Fuerza Renovadora tenemos grandes coincidencias”, acotó.

“Entendemos que el Frente tiene que tener amplitud suficiente para ser alternativa de gobierno y para eso trabajamos”, dijo García. Según explicó estos sectores tienen mucha capacidad de diálogo y llegada con las capas medias de la sociedad, segmento donde la izquierda perdió electorado a manos de la coalición.

El diputado Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora) dijo a El País que existe una “coordinación permanente” a nivel del Parlamento. “Le hemos puesto ‘el reencuentro progresista’ y pasa por volver a consolidar esa tercera pata que representa a todos estos sectores, porque me parece es importante para el Frente Amplio”, afirmó.

Olmos dijo que la intención es lograr ese “equilibrio interno” con las otras dos patas consolidadas, que son por un lado el MPP y por otro el Partido Comunista en alianza con los socialistas. “Esta tercera pata tiene un nivel de dispersión importante y lo que buscamos es trabajar para unificarla”, señaló.

Según el legislador, una vez que finalice el ciclo electoral interno se retomarán los contactos, ya que hay “coincidencias” en cómo debe pararse el Frente Amplio como oposición. “Pensamos y tenemos formas de ver el país muy parecidas, es algo natural”, añadió Olmos.

Según dijo, las divisiones que se han dado entre los que integran estos grupos fueron por “razones históricas” o electorales, pero no de tipo político.

Consultado acerca de si se presentarán como una sola alternativa en las elecciones internas del FA, Olmos dijo que seguramente sea “demasiado pronto” para eso. Indicó, sin embargo, que se expresen sobre qué cosas son importantes para el Frente, es decir cinco o seis puntos que marquen una dirección dentro de la coalición.

Astori y Bergara, los dos liderazgos marcados

En las últimas elecciones el Frente Amplio se corrió más a la izquierda al fortalecerse tanto el Movimiento de Participación Popular (MPP) como el Partido Comunista.

El sector del exministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en tanto, sufrió un fuerte golpe: Asamblea Uruguay obtuvo 74.279 votos, cuando el Frente Líber Seregni había obtenido 205.395 en el 2014.

A su vez, se consolidó el nuevo liderazgo de Mario Bergara, que consiguió bajo el lema Progresistas un total de 231.850 votos. Por lo que el ala más moderada dentro del FA quedó dividido: Astori por un lado y el de Bergara por otro.

Astori, debido a la pandemia, se mantiene en una cuarentena preventiva en su domicilio, por lo que en su lugar en el Senado asumió José Carlos Mahía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad