La interna oficialista

Sectores y bases del Frente se alinean para inhabilitar a Sendic

Plenario se reúne hoy en medio de un enfrentamiento entre el exvicepresidente y Astori.

El Plenario debe marcar posición sobre 17 casos del Tribunal de Conducta Política. Foto: F. Ponzetto
El Plenario debe marcar posición sobre 17 casos del Tribunal de Conducta Política. Foto: F. Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El día del Plenario del Frente Amplio llegó. Sectores y bases están alineados detrás de la inhabilitación al exvicepresidente Raúl Sendic por todo el período electoral. Buscan dar una señal clara en el plano ético antes de que se inicie la campaña electoral y cerrar de una vez por todas el llamado "caso Sendic".

El ambiente no es el mejor. Hay tensión y las declaraciones del exvicepresidente en contra del ministro de Economía Danilo Astori cayeron mal, tanto en el Frente Líber Seregni como en los demás sectores que están dispuestos a sancionarlo.

Dos días antes del Plenario, Sendic aprovechó un acto de la Lista 711 en el Cerro para enviar un fuerte mensaje a Astori: "No todos pueden hablar de ética en el Frente". Como ejemplos citó el caso Pluna y la condena con prisión del exdirector de Casinos Municipales Juan Carlos Bengoa. "No voy a entrar en una polémica pública con una persona carente de autoridad moral", le respondió Astori en diálogo con Telenoche. En declaraciones a radio Frontera de Rivera comentó que "Sendic es una de las peores cosas que le ha pasado al Frente".

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) fue uno de los pocos que salió a responder: "Sendic habló desde el dolor y desde el dolor a veces se dicen cosas que no colaboran ni para la fuerza política ni para nadie". "Lo que pasó con Pluna lo juzgó el pueblo uruguayo, que nos volvió a dar la mayoría parlamentaria", señaló restando trascendencia a lo dichos de Sendic.

El Plenario de hoy ha sido uno de los más negociados de los últimos tiempos, igualado solo por aquel del 9 de setiembre del año pasado, cuando los sectores hicieron un acuerdo para condenar la conducta de Sendic y él terminó por renunciar a la vicepresidencia sorprendiendo a todos.

A más de un año de aquel día, el Plenario se reúne nuevamente esta mañana para inhabilitar por todo el período electoral (elecciones nacionales y departamentales) a Sendic y al senador Leonardo De León (Lista 711), por las conductas que ambos tuvieron con respecto a las tarjetas corporativas de Ancap y ALUR respectivamente.

Leonardo De León
Leonardo De León. Foto: Archivo El País.

Según supo El País, hay un acuerdo que involucra tanto a bases como sectores por lo que se espera que estén los cuatro quintos del Plenario (176 integrantes) para poder sancionar a ambos dirigentes de la Lista 711. El sector de Sendic tiene cinco delegados en el máximo organismo, por lo que le faltaría alrededor de 31 votos para impedir que se tome una resolución de este tipo.

La moción única que se considerará hoy en el Plenario terminó de ser consensuada en una reunión que tuvo lugar el jueves por la noche en la sede de la Vertiente Artiguista. Si bien no se hablará directamente de la inhabilitación —sino de la suspensión de los derechos de afiliación— la consecuencia será esa.

Dirigentes consultados por El País señalaron que el fallo del Tribunal de Apelaciones que ratificó el procesamiento de Sendic por peculado y abuso de funciones facilitó la decisión de inhabilitar al exvicepresidente, algo que generaba hasta último momento algunas dudas entre sectores y bases.

Pero no solo se definió el acuerdo para inhabilitar a Sendic y De León, sino la suspensión de los derechos a participar de la orgánica al sector del diputado Darío Pérez (Liga Federal) y la expulsión del secretario general de la OEA y canciller del gobierno de Mujica, Luis Almagro. Tomar una decisión de este tipo requiere una mayoría especial de nueve décimos del Plenario. El acuerdo para promover la inhabilitación de Sendic y De León fue trabajoso, llevó varias semanas y reuniones de las que participó el propio líder de la Lista 711. También formaron parte de las negociaciones la vicepresidenta Lucía Topolansky (MPP), la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista), el senador comunista Juan Castillo y la senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay).

Según contó el exvicepresidente, el titular del Frente Amplio Javier Miranda pretendía que el propio Sendic votara su inhabilitación adoptando una decisión por unanimidad. Con eso, no estuvo de acuerdo y a pesar de las presiones para que renunciara a la posibilidad de ser candidato al Senado por la Lista 711, optó por no dar el paso al costado sugerido por numerosos dirigentes de primer nivel, incluida la vicepresidenta Lucía Topolansky (MPP). "No voy a poner otra vez la cabeza abajo de la guillotina", dijo el líder de la Lista 711.

Javier Miranda, presidente del FA, en el Congreso. Foto: Leonardo Mainé
Javier Miranda, presidente del FA. Foto: Leonardo Mainé

Si bien acatará su inhabilitación, el exvicepresidente dejó en claro que hará campaña aunque a muchos dirigentes oficialistas les preocupa que mantenga distancia de los precandidatos Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara.

Discusión.

Uno de los puntos de intercambio, en la previa del Plenario, fue si se abría o no la lista de oradores para hablar de los 17 casos en carpeta por los que se fijará resolución hoy y entre los que se encuentran los informes del Tribunal de Conducta sobre Almagro, los diputados Pérez, Sergio Mier y Víctor Semproni, ya fallecido.

Además, sobre la mesa están los casos del exdiputado Gonzalo Mujica (hoy perteneciente al Partido Nacional) y de la exsenadora trans Michelle Suárez, quien renunció a la coalición luego de haber sido procesada con prisión por falsificación y estafa relacionada con su ejercicio de la abogacía.

El juez Marcos Seijas dictó prisión domiciliaria tras escuchar la recomendación de un equipo médico . Foto: F. Ponzetto
Michelle Suárez. Foto: Fernando Ponzetto

No solo la Lista 711 pretende asumir la defensa de Sendic, sino que la Liga Federal piensa dar pelea por su líder Darío Pérez. El delegado del sector en la Mesa Política José Antonio Maldonado manejó ayer en el encuentro del organismo algunos argumentos por los que justificó la decisión de Pérez de no votar tres artículos de la ley de Presupuesto del año 2005. Entre otros elementos sostuvo que "no existió por parte del Poder Ejecutivo ninguna posibilidad de cambio o receptividad de los planteos realizados" acerca de que se evitara trasladar la Policía Caminera a la órbita de la Guardia Republicana como se pretendía por parte de Interior.

Desde la Liga Federal se rechaza una sanción de cuatro meses de suspensión para participar de la orgánica, ya que al Partido Comunista por no votar la ley de educación se lo sancionó por dos meses.

En tanto, la mayoría de los sectores que componen la coalición pretenden que el de hoy sea un Plenario rápido y que antes del mediodía estén todas las resoluciones adoptadas. La idea es evitar discusiones internas o "foros". Sin embargo, no hay intención de cortarle la posibilidad a nadie de expresarse, afirmaron las fuentes.

Último momento.

A pocas horas del Plenario, De León resolvió adelantarse y anunciar su renuncia a presentarse como candidato en las próximas elecciones como parte de la Lista 711. Según explicó en una carta, la decisión fue adoptada hace algunos meses por razones "políticas y familiares".

Pero la decisión de De León de no integrar ninguna lista de cara a las próximas elecciones no incidió para nada en la resolución que hoy adoptará el Plenario. Fuentes consultadas por El País indicaron que "en los hechos no cambia nada", porque el Frente debe adoptar una resolución para marcar un antecedente. Además, De León continuará ocupando su banca en el Senado, pese a que pidió licencia por este mes.

"Evitan hablar de la dictadura venezolana"

El secretario general de la OEA y excanciller de José Mujica, Luis Almagro, está a un paso de ser expulsado del Frente Amplio y si algo faltaba para que se concretara, eso es la carta que envió ayer donde acusa al Tribunal de Conducta de "inmoralidad" por no hablar "del hambre del pueblo venezolano". La misiva de 11 páginas acusa a la izquierda de no querer hablar de "los venezolanitos que mueren de desnutrición infantil, de los que mueren por no poder hacerse diálisis o por no tener insulina". Por lo que agrega: "Cuando la verdad no es admitida dentro de una organización ello significa que su construcción política se está edificando sobre la mentira y la falsedad".

Luis Almagro: Uruguay se despega del excanciller de José Mujica. Foto: EFE
Luis Almagro: Uruguay se despega del excanciller de José Mujica. Foto: EFE

La dura carta que dirigió al Frente Amplio advierte que no pretende ser una defensa en el Plenario de hoy, además de cuestionar cómo se procesó el caso por parte del Tribunal de Conducta. En el informe que se considera hoy en el Plenario se concluye que Almagro incurrió "en la violación más grave de los principios que cabe imaginar", al promover la intervención militar en Venezuela. A esto Almagro respondió: "He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales".

"Definitivamente sí, nos separan principios fundamentales, donde ustedes están parados en la defensa de la dictadura venezolana y de sus violaciones de derechos humanos (torturas, asesinatos, presos políticos) y la defensa de una dictadura arcaica (...) Definitivamente sí, tenemos diferencias irreconciliables en principios fundamenta-les de derechos humanos y democracia", concluye el excanciller en la polémica carta.

Los otros casos del tribunal de conducta

El Tribunal de Conducta del Frente concluyó que —al usar tarjetas corporativas de ALUR— el senador Leonardo De León incurrió en "múltiples actos indebidos en perjuicio de la empresa y del interés y patrimonio público. A juicio del Tribunal, los hechos comprometen seriamente la responsabilidad ética y política" del legislador que anunció no se presentará en las próximas elecciones.

Según el informe del Tribunal de Conducta, De León gastó US$ 4.116 con las tarjetas corporativas a pesar de haber recibido viáticos. Esto incluye estadías en Madrid, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Bilbao, Jujuy y Panamá. En 18 casos se registran gastos de alojamiento pagados con la tarjeta corporativa, que figuran en el respectivo estado de cuenta, cuando también hubo entrega de viáticos.

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio consideró por unanimidad que al no votar tres artículos del Presupuesto en el año 2015, el diputado Darío Pérez (Liga Federal) cometió una infracción de sus deberes con- forme a las normas que rigen la actuación de los legisladores del Frente. En igual condición están los exdiputados Sergio Mier (Liga Federal) y Víctor Semproni, ya fallecido.

Pérez: el diputado "rebelde" sigue dejando en jaque al Frente. Foto: R. Figueredo
Pérez: el diputado "rebelde" sigue dejando en jaque al Frente. Foto: R. Figueredo

En su informe, el Tribunal de Conducta indica que se admite por parte de Pérez y Mier la existencia de los hechos que configuraron la infracción. Como circunstancia "agravante", el Tribunal señala que al no ser votados por Pérez y Mier los artículos en cuestión (referidos al traslado de la Policía Caminera a la Guardia Republicana) terminaron no siendo aprobados por parte del Parlamento como se pretendía.

Además de los informes sobre Raúl Sendic, Luis Almagro, Leonardo De León y Darío Pérez, el Plenario debe resolver sobre otros casos entre los que figura el de la exsenadora trans Michelle Suárez, quien ya renunció por carta a la coalición de izquierda. En tanto el Plenario se debe expedir sobre la indisciplina de Gonzalo Mujica, quien ya no pertenece al FA porque integra el Partido Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)