Publicidad

Sector de Talvi pide cambios a residencia fiscal porque "podría considerarse como un régimen abusivo"

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores

CUESTIONAN  NUEVO DECRETO

Los diputados colorados pidieron que se cambie la cantidad de días de estadía mínima para tener la residencia fiscal a través de inversiones a 90 días. Hoy se exigen 60 días.

La bancada de Diputados de Ciudadanos –sector del Partido Colorado que lidera el excanciller Ernesto Talvi- pidió al Poder Ejecutivo que modifique algunos aspectos del decreto que establece qué criterios tiene que cumplir una persona para obtener la residencia fiscal en Uruguay.

En concreto, los diputados colorados pidieron que se cambie la cantidad de días de estadía mínima para tener la residencia fiscal a través de inversiones a 90 días. Hoy se exigen 60 días.

“Los legisladores advierten que el decreto del Poder Ejecutivo, que establece un mínimo de 60 días de permanencia para obtener la residencia fiscal a través de inversiones, ‘podría no cumplir con estándares internacionales’ y ‘podría considerarse como un régimen abusivo’, lo que podría llevar a que Uruguay sea ‘advertido’ e ‘incluido en la lista de países que no cumplen con los estándares mínimos requeridos, con consecuencias negativas para dichos residentes fiscales’”, indicó al bancada de la Cámara Baja de Ciudadanos en un comunicado divulgado este martes.

El gobierno emitió los primeros días de junio un nuevo decreto que estableció dos nuevas condiciones a las ya vigentes para acceder a la residencia fiscal. Una de ellas estaba relacionada a la tenencia de una inversión en inmuebles superior a 3,5 millones de Unidades Indexadas (UI) -unos US$ 370.000- y un nuevo decreto agrega que se tomarán en cuenta las inversiones hechas con posterioridad al 1° de julio.

La diferencia es que ahora no podrán postular por esta vía a la residencia fiscal aquellos extranjeros que ya tengan inversiones en el país por encima de ese umbral y cumpla la otra condición que fija el decreto, que es permanecer al menos 60 días en el año civil. Esto es lo que pide modificar ahora Ciudadanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad