Publicidad

El sector que impulsó al Gucci y que con sus votos consiguió dos senadores

Compartir esta noticia
Sorpresa. El sector  Baluarte Progresista, que orienta el dirigente Humberto Castro, fue la gran sorpresa de  la elección de octubre. Foto: Marcelo Bonjour
Nota a Humberto Castro Velazquez, periodista y dirigente politico del Frente Amplio, Consejero Politico del Congreso de Intendentes, en el diario El Pais en Montevideo, ND 20191031, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

ELECCIONES 2019

Baluarte Progresista, el sector que orienta Humberto Castro, hizo una alianza electoral con la Vertiente Artiguista y alcanzó 56.200 votos.

Humberto Castro es un personaje desconocido para la opinión pública por su bajo perfil, pero en esta última elección su sector -Baluarte Progresista- dio un batacazo: obtuvo 56.200 votos que le permitieron a la Vertiente Artiguista acceder a dos bancas en el Senado para el Frente Amplio.

Antes de la elección, Baluarte Progresista cobró protagonismo en esta campaña por un episodio que involucró al cantante de plena Gustavo Serafini, conocido como “El Gucci”, cuando el exconcejal Daniel Martínez lo invitó a encabezar la Lista 890, lo que no terminó bien después de las críticas que recibió a la interna del Frente Amplio de parte de feministas.

En esta campaña el sector no hizo publicidad, pero apostó al trabajo mano a mano. Son cuatro las listas que sumaron para Baluarte Progresista en todo el país: la tradicional 800, la 890, la 1618 (integrada por líderes religiosos de izquierda) y la 8008, que representa el movimiento verde ecologista. En Montevideo consiguieron 17.000 votos, 7.000 en Canelones y 32.000 en el resto del país.

La cercanía con Tabaré Vázquez

Humberto Castro conoció a Tabaré Vázquez, cuando este fue intendente de Montevideo. Hoy, sigue siendo su referente político. “Nos hablamos, cuando el presidente me necesita, estoy. Cuan-do me necesita me llama o en algún caso si necesito hablar me comunico”, dijo.

La historia de Baluarte Progresista se remonta al año 1994 cuando se integró al Encuentro Progresista. En la elección pasada había realizado una alianza electoral con el diputado “rebelde” Darío Pérez. Sumaron 62.500 votos, pero no fue suficiente para alcanzar una banca en el Senado.

¿Por qué el éxito en esta elección? Se siguió otra estrategia: el acuerdo con la Vertiente Artiguista y otros referentes en el interior, por ejemplo el diputado de San José Walter De León, que fue aliado del MPP.

Con 19 años, en la década del 80, Castro se inició en política en el Partido Colorado. Nunca se sintió dirigente, se considera más un militante frenteamplista. “Siempre trabajé mucho más desde el anonimato, porque creo que hay otros que tienen mayores cualidades para llegar a la gente”, subrayó sobre su papel dentro de la coalición de izquierda.

Castro fue parte del batllismo y ahora se define como “tabarecista”, ya que su referente político es el presidente Tabaré Vázquez. En esta elección, resultó electo tercer suplente del titular de la banca Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Antes de dedicarse a la política, Castro se desempeñó como periodista en diferentes medios del interior y Montevideo como El Día y La República. “Fui propulsor en aquel tiempo de las páginas que se dedicaban al interior”, explicó.

"Municipalista"

Castro es consejero político del Frente en el Congreso de Intendentes desde hace 14 años y se define como “municipalista”. Desde su cargo desarrolló una relación con ediles, concejales y alcaldes. Antes trabajó en el Departamento de Descentralización de la IMM junto a Alberto Rosselli, quien ocupó varios cargos en la comuna.

“Episodio de El Gucci fue inesperado”
Daniel Martínez saluda a El Gucci. Foto: @elguccioficial

El cantante de plena Gustavo Serafini, más conocido como “El Gucci” aceptó ingresar a la política tras recibir una invitación de la agrupación Baluarte Progresista, cuya lista es la 890, para ser diputado. Pero pocas horas después de conocida la noticia el candidato Daniel Martínez le pidió que se bajara.

Lo acusaron de supuesto abuso sexual y él exigió una reparación económica por US$ 330.000 al candidato, al intendente de Montevideo, Christian Di Candia y la directora de Desarrollo Social de la IMM Fabiana Goyeneche.

El cantante inició la demanda por daños y perjuicios, pero no hubo acuerdo, por lo que se iniciará el juicio civil, en tanto los demandados anunciaron que le harán una contrademanda.

Como balance de todo el episodio que generó polémica en esta campaña electoral, el dirigente de Baluarte Progresista Humberto Castro dijo a El País que “tuvo un final inesperado e infeliz”. “La gran pregunta que quedará sin respuesta es qué hubiera pasado si El Gucci hubiera ido en la lista a Diputados, señaló Castro.

“Yo no lo conocía a El Gucci, el exconcejal Daniel Martínez lo invitó a integrarse y nosotros acompañamos eso. Ahí llegamos a Daniel Martínez que lo recibió muy bien, pero bueno los acontecimientos llevaron a pedirle que declinara y cuando los líderes toman decisiones hay que acatar”, explicó.

Castro dijo que el propio cantante “resolvió retirarse” de la candidatura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad