Publicidad

Sector del FA pide expulsar a Sendic

Compartir esta noticia
Raúl Sendic. Foto: Fernando Ponzetto

Banderas de Líber

El sector Banderas de Líber planteará en la orgánica del Frente Amplio la expulsión del exvicepresidente Raúl Sendic (Lista 711), del senador Leonardo De León (Lista 711) y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

Este reclamo se presenta luego de que el Partido Comunista planteara la nece-sidad de expulsar a Almagro por sus declaraciones con respecto a una posible intervención militar en Venezuela.

El sector que encabeza el director de Aduanas Enrique Canon entiende que la coalición de izquierda enfrenta varios "dilemas" a resolver: "No es la primera coyuntura difícil ni será la última, pero por la gravedad de los acontecimientos se hace necesario exponerlos y resolver con claridad".

"Hay un telón de fondo común que choca contra los principios básicos sostenidos por el Frente Amplio y por la izquierda uruguaya a lo largo de su historia", sostiene el comunicado del sector de Canon.

Para afirmar esto se basan en que la Junta de Transparencia y Ética Pública y el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio "han sido claros y contundentes en afirmar como antiéticas las conductas de Raúl Sendic y Leonardo De León".

En ese marco, se cuestiona la "indiferencia" que ha tenido el tema dentro de la orgánica del Frente Amplio por parte tanto de Sendic y del senador De León, al ignorar "el daño que hacen a la fuerza política".

Según Banderas de Líber, los comportamientos de Sendic y De León chocan contra lo sostenido por el fundador y referente, general Líber Seregni, acerca de las formas de actuar en política y la firme adhesión a concepciones antimperia-listas, como la conducta de Almagro.

Consultado por El País, el dirigente de Banderas de Líber Jaime Secco dijo que se colocó el tema arriba de la mesa a partir del episodio del canciller y se harán los planteos correspondientes en la orgánica, es decir el Plenario. Para expulsar a un dirigente del Frente se requieren mayorías especiales muy difíciles de lograr, equivalentes a nueve décimas del Plenario Nacional.

El presidente del Frente Javier Miranda quedó en realizar una ronda con los involucrados para acordar una salida al informe del Tribunal de Conducta sobre Sendic, que se encuentra a la espera de una resolución hace más de un año desde la fecha de su renuncia a la vicepresidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad