INTERNA AGITADA

Sector del diputado Lust pide explicaciones a Cabildo Abierto sobre conducción del partido

Dirigentes denuncian un régimen vertical en la conducción política, una “cúpula militar” que maneja el partido y poco espacio para políticos del interior.

Eduardo Lust, diputado por Cabildo Abierto. Foto: Leonardo Mainé
Eduardo Lust, diputado por Cabildo Abierto. Foto: Leonardo Mainé

La interna del flamante partido político Cabildo Abierto está agitada. Los dirigentes que se encolumnaron detrás del líder, el senador Guido Manini Ríos, comenzaron a manifestar discrepancias por la forma de conducción.

Los “enojos” y malestares llegan a Montevideo desde Colonia, Salto San José y otras localidades del interior. En la edición del jueves del semanario Búsqueda, la dirigente coloniense Alba Berret, que se presentó a las elecciones nacionales como candidata a diputada, manifestó su malestar con Manini Ríos.

“Entré a Cabildo Abierto porque apostaba a un cambio, confiada en un partido nuevo con un discurso artiguista y un caudillo con una conducción destacada en el Ejército que prometía orden y justicia social. Todo eso representó Manini para un montón de gente. Pero después de las elecciones se cayeron las caretas y se vieron las caras, y los uniformes”, dijo.

La militante denunció un régimen vertical en la conducción política y poco espacio para los dirigentes del interior. “Es un secreto a voces que en Cabildo manda un grupo militar, y no son milicos rasos, son oficiales con galones”, declaró.

Es por eso que el Movimiento Cruzada Oriental (lista 84), grupo que integra Cabildo Abierto con el diputado Eduardo Lust en el Parlamento, y que preside Jonathan Padrón, envió una carta a la las autoridades del partido para solicitar información.

“Requerir y recibir información puntual y oportuna a través de la organización sobre resoluciones adoptadas por los distintos órganos del Partido, sobre aquellos temas que afecten su funcionamiento interno o institucional, así como toda información política o técnica y en particular aquella relativa a las finanzas”, dice la carta enviada a la Junta Nacional de Cabildo.

El sector que tiene a Lust en la Cámara deRepresentantes sostiene que no está en conocimiento de una comisión de milítales retirados que actúan bajo el régimen de “consejo” partidario, y exige a las autoridades de Cabildo Abierto se transparente si es que existe una situación de ese tiempo, a fin de mantener la armonía interna del partido.

Manini Ríos ha tenido una intensa actividad partidaria, en especial los fines de semana, en el marco de la campaña departamental. El líder de Cabildo Abierto entiende que la elección es una oportunidad para lograr un buen número de ediles en diferentes departamentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados