Publicidad

Sector de Bergara analiza crisis del FA y cree que "exceso de optimismo" perjudicó a Daniel Martínez

Compartir esta noticia
Mario Bergara, este martes en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé

INTERNA

“La falta de visión estratégica del Frente Amplio, sumada a un posible ‘exceso de optimismo’ del candidato, colocó a la fuerza política en un escenario totalmente aislado", dice el documento.

Fuerza Renovadora, el sector del senador Mario Bergara, divulgó ayer un documento que presentó al Frente Amplio en el marco del proceso de autocrítica que está haciendo el partido. En el texto, coordinado por el ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera -suplente de Liliam Kechichián en la Cámara Alta-, se refiere a los errores cometidos en los dos últimos gobiernos frenteamplistas, el de José Mujica y el segundo de Tabaré Vázquez, y también al desempeño durante la campaña rumbo a las elecciones de octubre y noviembre de 2019.

El sector advierte que en la campaña “fue dificultoso identificar claramente dónde estaba la dirección y la estrategia”, y que no hubo una coordinación fluida entre la fuerza política, la bancada parlamentaria y el gobierno. “En ciertos momentos parecían existir tres orientaciones diferentes (…) Mientras unos defendían la prioridad de ganar para asegurar y profundizar las transformaciones construidas, otros le restaban trascendencia a perder”, dice el documento.

Se señala, además, que “la forma de comunicar fue débil e ineficiente”. Y paso seguido se refiere directamente al aspirante a la Presidencia, Daniel Martínez: “La falta de visión estratégica del Frente Amplio en su conjunto, sumada a un posible ‘exceso de optimismo’ del candidato presidencial, colocó a la fuerza política en un escenario totalmente aislado, sin posibles aliados, a la hora del balotaje”.

En cuanto al gobierno de Mujica, Fuerza Renovadora considera que este “dejó importantes desacomodos en Ancap a partir de un manejo conflictivo del tema y tensiones internas mal resueltas en el gobierno”. También apuntó contra algunos “grandes proyectos” -el Puerto de Aguas Profundas, Aratirí, el tren de los Pueblos Libres y la regasificadora de Gas Sayago-, que “generaron expectativas desmedidas que no se manejaron adecuadamente”.

En cuanto al gobierno de Vázquez, advierte que se cometió el error de no condenar de forma “clara” la “violación de derechos humanos” en países gobernados por fuerzas con las que el FA tuvo afinidades, y se refiere explícitamente a Venezuela y Nicaragua. También hace principal hincapié en la situación del exvicepresidente Raúl Sendic, un “asunto relacionado con la ética en la actuación política”, que terminó “arrastrando a todo el gobierno y al propio FA”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioMario Bergara

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad