Publicidad

Secretario político del FA renuncia para hacer campaña

Compartir esta noticia
Gonzalo Reboledo, director del IMPO. Foto: Archivo El País
Nota a Gonzalo Reboledo, director del Impo, ND 20120716, foto Andrés Fernández - Archivo El País
Archivo El País

Elección de 2019

Dirigentes molestos con Reboledo por usar recursos del FA.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez les dijo a sus ministros que quienes deseen hacer campaña electoral deberán dejar el gabinete para "no mezclar las cosas". Entre los ministros hay varios con aspiraciones pero por ahora ninguno ha dado el paso para el otro lado de la cancha. Algo parecido pasa a nivel del partido de gobierno.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, tiene una postura similar y por eso "su mano derecha" —el secretario político, Gonzalo Reboledo— decidió renunciar para meterse de lleno en la campaña electoral. Junto con él también dejará el cargo la encargada de comunicación del partido de gobierno, Bernardina Ribas, para también dedicarse a la elección de 2019. Así lo confirmaron integrantes del equipo de presidencia del Frente Amplio a El País ayer de noche.

Ambos conformarán un grupo que en poco tiempo dará su apoyo a la ministra de Industria, Carolina Cosse, cuando ella oficialice su candidatura. Dentro de este nuevo movimiento frenteamplista una de las figuras centrales que se integrará será la actual ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. La integrante del gobierno de Vázquez se había pronunciado a favor de la renovación dentro del Frente Amplio para las próximas elecciones. Dijo que a ella le gustaría una fórmula entre Cosse y Juan Andrés Roballo, actual prosecretario de la Presidencia.

Varios sectores del oficialismo habían manifestado su molestia en la presidencia del FA por entender que Reboledo estaba utilizando recursos del oficialismo y su investidura en él para intereses político-electorales de un sector.

Reboledo fue una figura central en la elección del Frente en la que Miranda resultó electo presidente de la coalición de izquierdas. Él fue quien prestó su casa para la famosa "poroteada" a la que asistieron dirigentes del FA de la primera línea de decisión para debatir sobre las candidaturas. El secretario político del Frente no quiso hacer declaraciones sobre el tema.

El martes 14, Reboledo había organizado una charla sobre derechos humanos en un liceo público de Treinta y Tres y su directora le impidió que fuera dada dentro de la institución para evitar atacar la laicidad.

El presidente del partido de gobierno, Javier Miranda, ya trabaja en elegir su sustituto. Su objetivo es designar a un dirigente joven.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad