Publicidad

Sartori salió a negar que omitiese declarar ante la Jutep vínculo con empresas británicas

Compartir esta noticia
Juan Sartori en una sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Francisco Flores (archivo)
Juan Sartori - Sesion de la Camara de Senadores para acordar su regimen de trabajo y por la asuncion de nuevos Senadores en lugar de ministros del Poder Ejecutivo, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20200303, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

VÍA TWITTER

“Las empresas que ‘no aparecen’ (en la declaración) son subsidiarias de las (ya) declaradas", afirmó el legislador nacionalista.

El senador nacionalista Juan Sartori negó este jueves haber omitido mencionar en su declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) tres empresas británicas a las que está vinculado.

Con su publicación, el senador hizo referencia a una nota del semanario Búsqueda, que indica que Sartori no informó en ninguna de las declaraciones juradas que ha presentado sobre sus vínculos con tres compañías del Reino Unido de las que es director, Moolec Science Limited, Madrox Partners Limited y Sunderland Association Football Club Limited.

En este sentido, el semanario sostiene que la ley dice que se debe incluir una "nómina" de las empresas a las que el jerarca esté vinculado de diversas maneras, entre ellas, integrando "órganos directivos o asesores, aunque sea en carácter honorario".

SOBRE DATOS QUE DEBE CONTENER LA DECLARACIÓN JURADA

Ley 19.797, artículo 3

La nómina de empresas, sociedades nacionales o extranjeras con o sin personería jurídica, a las que está vinculado el obligado, su cónyuge o concubino, a través de participación en su propiedad (total o parcial) o administración, tenga poder general o integre órganos directivos o asesores, aunque sea en carácter honorario. Deberá adjuntarse copia del último balance e indicar la participación social en las mismas.

“Las empresas que ‘no aparecen’ (en la declaración) son subsidiarias de las (ya) declaradas. Sobre esto, no hay ningún problema. La Jutep lo contempla en su instructivo: al declarar la de arriba, se declaran todas. Mi declaración está completa”, aseguró Sartori en su cuenta de Twitter.

Como informó El País este lunes, la Jutep citó al senador para el 3 de octubre, para que haga los descargos en el marco del proceso administrativo iniciado por el organismo, que reclama al legislador que presente la declaración de los ingresos de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva.

El legislador blanco no ha presentado la documentación, porque entiende que el pedido es inconstitucional. Y, para fundamentar su postura, presentó a mediados de agosto ante la Jutep dos informes jurídicos de los abogados Martín Risso y Carlos Delpiazzo.

La postura de la Jutep es que Sartori, al no enviar los datos de su esposa, está cometiendo una “falta grave”, como lo determinó meses atrás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

JutepJuan Sartori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad