Publicidad

Sartori propone multar a los partidos que tengan corruptos

Compartir esta noticia
Debate por propuesta de Sartori: blancos no quieren avalar por ley frase de Larrañaga. Foto: Marcelo Bonjour
Juan Sartori - Sesion extraordinaria de la Camara de Senadores por discusion del proyecto de ley por el que se aprueba el Presupuesto Nacional para el ejercicio 2020-2024, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20201201, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

PROYECTO DE LEY 

“El sistema político tiene que dar señales claras cuando se trata de transparencias”, escribió el legislador nacionalista Juan Sartori en su cuenta de Twitter.

El senador nacionalista Juan Sartori presentó un proyecto de ley por el cual propone que en los casos en que la Justicia condene a un político por corrupción, el partido al que pertenezca el imputado pague la multa correspondiente en la pena del delito.

“El sistema político tiene que dar señales claras cuando se trata de transparencias”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

La iniciativa busca modificar un artículo de la Ley Anticorrupción, en donde se establecería que “el partido político no podrá reputar la obligación ni excusarse de ella”, y que la norma debe comprender a “sujetos pasivos que revistan la calidad de funcionarios públicos por designación directa o de particular confianza (...) o cargos públicos de proclamación por parte de la Corte Electoral”.

El proyecto también propone agregar en el artículo 37 de la 18.485 que cuando no se cumpla con el pago de multas ante condenas de delitos contra la Administración Pública, los partidos políticos no accedan a la financiación estatal, “como medida especial para que no sea una norma decorativa”.

En la exposición de motivos, la iniciativa de Sartori asegura que, entre otras finalidades, se procura que a la condena judicial y social inherentes en los casos de corrupción, cobre dimensión la “consecuencia política” del hecho.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

partido nacionalJuan Sartori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad