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Sartori: 4.000 autos de voluntarios para llevar a los votantes

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Juan Sartori, precandidato presidencial por el Partido Nacional. Foto: Gerardo Pérez

ELECCIONES

Todos los partidos trabajan en la logística para el domingo.

Una de las claves para ganar la elección interna, en la cual no es obligatorio ir a votar, es la estructura de cada agrupación para llevar a adherentes y simpatizantes a los circuitos, más en una jornada que anuncian como fría y ventosa.

Por eso, en todos los partidos trabajan hace muchos días en la logística para el domingo. En el comando de Juan Sartori, por ejemplo, reservaron unos 800 autos en empresas de alquiler, aunque el dirigente Óscar Costa -mano derecha del candidato y encargado de todo el operativo- dijo a El País que al final usarán solo una parte porque decidieron que es mejor pagarle el combustible a los voluntarios. “Yo personalmente prefiero que sean los autos de la gente”, dijo Costa, quien aseguró que los militantes y simpatizantes los “agobian” con ofrecimientos.

“Tenemos ya entre 3.000 y 4.000 autos de voluntarios. Hoy en día todos tienen auto. Y nos dimos cuenta que era preferible apoyar con recursos para el combustible”, afirmó Costa. ¿Cuánto le dan? “Todo lo que precisen, dentro de los límites lógicos de un auto llevando gente”, respondió Costa.

También en el Partido Nacional, la lista 71 divide Montevideo en 42 distritos electorales que manejan 1.300 delegados. En toda la ciudad destinan 380 autos, de los cuales un 80% son de militantes y un 20% son autos alquilados y taxis. La 404 de Aire Fresco usa básicamente autos de militantes: en algunos casos les pagan y en otros no.

La lista 250 cuenta con 20 taxis y 80 autos dedicados a la logística para llevar votantes (algunos van a los clubes a pedir y se les da “una mano”, sobre todo a la gente mayor, contó el diputado Jorge Gandini). Los 80 autos son de militantes y en algunos casos les pagan 12 litros de nafta si el auto será usado todo el día. También mandan comida, como chorizos para poner en la parrilla.

En el MPP, en tanto, largaron una campaña por WhatsApp que se llama “Yo te llevo 609”, donde invitan a los vecinos a que pongan a disposición autos para desplazar a la gente. Si el militante pide ayuda para la nafta, se le paga. Los zonales del sector relevan en territorio qué se precisa en cada barrio y ahí arman una base de datos y definen la estrategia. “Pero el volumen es poco porque son las internas, en octubre se monta más el aparato. No tenemos la estructura de los blancos”, dijo a El País el encargado de comunicación Camilo Cejas.

Asamblea Uruguay tiene autos propios a disposición. En el Partido Socialista trasladan a votantes, sobre todo a quienes tienen dificultad para moverse, con autos de los militantes.

Un panorama similar existe en el Partido Colorado. La lista 85600 de Ope Pasquet y Ernesto Talvi, por ejemplo, tiene autos de militantes más cinco de alquiler. “No pedimos certificado de que nos van a votar”, ironizó Pasquet, y lo definió como un “servicio cívico”.

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