VÍNCULO URUGUAY-ARGENTINA

Sanguinetti y su visión respecto al gobierno de Alberto Fernández: "No arrancamos bien"

Sobre el impuesto del 30% a la compra de dólares, Sanguinetti manifestó: "Que hay un golpe hay un golpe, pero ya veremos cuando se pase el balance a fin de la temporada".

Julio María Sanguinetti. Foto: Fernando Ponzetto
Julio María Sanguinetti. Foto: Fernando Ponzetto

Julio María Sanguinetti, expresidente entre 1985-1990 y 1995-2000 y senador electo, fue entrevistado en el ciclo "Hablemos de otra cosa" de La Nación+ y dio su visión respecto al vínculo que Uruguay tiene con el gobierno de Alberto Fernández, quien asumió en diciembre del año pasado.

"No arrancamos bien, ya arrancamos con medidas que nos complican", indicó.

Sobre el impuesto del 30% a la compra de dólares, Sanguinetti manifestó: "Que hay un golpe hay un golpe, pero ya veremos cuando se pase el balance a fin de la temporada. Que indudablemente esto ha tenido una mala repercusión acá, no hay ninguna duda".

"Es verdad también que hay una especie de población cautiva que tienen apartamentos acá. Acá (en Punta del Este, donde se realizó la entrevista) el 80% de los apartamentos son de argentinos que vienen igual y que de alguna manera se la van a arreglar", analizó.

De todos modos, aclaró: "También es verdad que en ese turismo de hotel, que también es muy importante, ahí es donde se produce la retracción".

Vínculo Uruguay-Argentina: "Debiéramos haber hecho un matrimonio de conveniencia"

"El Uruguay tiene una institucionalidad más sólida que la Argentina. La Argentina tiene una institucionalidad más baja. La Argentina tiene una sociedad mucho más creativa y dinámica y de más iniciativa que la nuestra. Una sociedad, no sé si llamarla conservadora, pero más atenida al Estado. No tiene el brío de la sociedad Argentina. Debiéramos haber hecho un matrimonio de conveniencia en el que el brío argentino con la institucionalidad uruguaya sería una combinación muy adecuada", opinó.

Su opinión sobre Macri: "Se empezó a endeudar para no hacer esas cosas que luego tuvo que hacer tarde"

"A Mauricio Macri me parece que le pasaron varias cosas. La primera que le pasó, y esto es un tema institucional, llegó y a los dos años tenía una elección. Odio, odio esas elecciones y cada vez que a alguien se le ocurre acá esa mala idea largo como los dragones lanzando llamas, porque eso impide gobernar. Eso fue lo primero que le pasó", reconoció.

Asimismo, Sanguinetti remarcó que ganó esas elecciones "porque no hizo lo que tenía que hacer".

"Si ajusto las tarifas, pierdo la elección. Si recompongo la parte financiera, pierdo la elección y me quedo de ocupante precario en la Casa Rosada", sostuvo.

"El estado de gracia, que son los primeros seis meses de un gobierno, son aquellos en los cuales hay que aprovechar el capital político de ese estado de gracia para hacer los primeros grandes deberes que normalmente ha dejado el gobierno anterior. Siempre hay cuentas a pagar. Todo gobierno deja facturitas, entonces hay que pagarlas. Si usted no las puede pagar, las prorroga. Fue lo que le pasó a Macri. Se empezó a endeudar para no hacer esas cosas que luego tuvo que hacer tarde", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados