Publicidad

Sanguinetti pidió impulsar un referéndum si se aprueba ley que habilita voto en el exterior

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti. Foto: Captura

Acto 

El expresidente indicó que la oposición tiene que unirse para que el Frente Amplio "no se lleve la Constitución por delante".

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti instó este viernes a los sectores de la oposición a unirse para llamar "al pueblo a votar en un referéndum" contra la ley que habilitaría el voto en el exterior, dijo este viernes durante un acto de su sector político u201cBatllistasu201d en Rivera.

"Yo creo que la oposición daría un muy buen ejemplo de unidad, de constitucionalidad, de espíritu democrático y republicano, si llamara al pueblo a votar en un referéndum contra esa ley y la derrotara a través de la firma y a través del voto", expresó el expresidente. 

Sanguinetti se refirió a la aprobación de un proyecto de ley por parte del Senado que permite la creación de una comisión que evaluará si se aprueba o no el voto para los uruguayos que no residen en el país.

Los frenteamplistas dispusieron "que ese voto en el exterior se iba a establecer y que había que nombrar una comisión para elaborar el proyecto,  pero que ya quedaba firme en el artículo primero de esa ley que el voto en el exterior estaba establecido", indicó el líder colorado. 

"La Constitución es clara. Para cambiar cualquier norma electoral, para cambiar el registro cívico se precisan dos tercios de voto", indicó y agregó que le parecería muy bueno que la "misma unidad que hubo en el Parlamento (entre los sectores opositores) se exprese también para decirle al Frente Amplio 'hasta acá llegamos, paren porque no se van a llevar por delante la Constitución'". 

"El Comité Ejecutivo del Partido Colorado resolvió presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Justicia", aseguró. 

Sanguinetti opinó además que si bien tiene "cariño por los uruguayos que viven en el exterior y que se fueron por muchas circunstancias" no son los que van a tener que "soportar las consecuencias del gobierno" que se vote. 

"La suerte del Uruguay no se puede decidir en Miami o en Barcelona por más de todo el cariño que le tengamos a los uruguayos que están en Miami o Barcelona", consideró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad