Publicidad

Sanguinetti rechaza los dichos de Guianze

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti. Foto: Archivo El País
NOTA A JULIO MARIA SANGUINETTI EN SU CASA, FOTO GOMENSORO, ND 20081201
ANDRES GOMENSORO

POLÉMICA

"Es una afirmación falsa y temeraria" dijo el expresidente Julio María Sanguinetti al referirse a los dichos de la exfiscal Mirtha Guianze sobre que su nombramiento había sido trabado por el exmandatario "por informes de los servicios de inteligencia".

Guianze compareció el lunes ante la comisión investigadora sobre espionaje militar y policial en años de democracia y allí sostuvo que en 1996 "desde Presidencia" se utilizaron informes de inteligencia para impedir el avance en su carrera, y que en 2001 cuando falleció, la exedila María Almeida ("Tota" Quinteros, madre de la desaparecida Elena Quinteros), también estaba siendo espiada por los servicios de inteligencia.

"Jamás recibí ni hubiera aceptado informes de Inteligencia", dijo Sanguinetti a El País.

Agregó que las aseveraciones de la exmagistrada se hacen "invocando el testimonio de un muerto" y subrayó que el nombramiento de Guianze como fiscal penal en 1997 "lleva mi firma".

"Yo la nombré fiscal penal durante mi mandato (1995-2000)", subrayó el expresidente.

Guianze concurrió el lunes a ratificar ante los diputados un relato suyo que se hizo público en la prensa en el que contó que en 1996 "me propusieron pasar de una fiscalía civil a una penal" y que quien era entonces el fiscal general, Rafael Robatto Calcagno, —hoy fallecido— le dijo que "en Presidencia habían trabado mi designación por informes de los servicios de inteligencia".

En la comisión se le preguntó a Guianze si tenía testigos de ese relato y ella respondió que si bien Robatto Calcagno falleció, "sí está el expediente donde consta que en 1997 cuando asumió como fiscal general Óscar Peri Valdez encontró un acto administrativo sin objeciones formales o de fondo" por lo que ella y otras personas también postergadas fueron designadas.

Guianze responsabilizó directamente de esas acciones al expresidente Julio María Sanguinetti, de quien dijo que "sabía" lo que ocurría en el tema de los nombramientos de fiscales. "No lo manejó Educación y Cultura sino estrictamente Presidencia en el Edificio Libertad. Allí estaban las propuestas de designaciones", dijo Guianze.

La magistrada participó en los juicios de Juan María Bordaberry, Juan Carlos Blanco, Gregorio Álvarez y José Gavazzo, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad