Publicidad

Sanguinetti: en principio "hay que dar" asilo a Alan García en la Embajada uruguaya en Lima

Compartir esta noticia
Expresidente Julio María Sanguinetti. Foto: archivo El País.

PEDIDO DE ASILO

El expresidente dijo que otorgar el asilo no significa que se deba otorgar un salvoconducto para que el exmandatario peruano viaje a Uruguay.

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que "primariamente" hay que "dar" asilo al expresidente peruano Alan García, quien el sábado por la noche se presentó en la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, alegando ser un perseguido político.

Consultado en el programa Informativo Sarandí, Sanguinetti sostuvo que "el asilo inicial prima facie hay que darlo porque esa es la tradición del país" y que más adelante se deben "analizar las circunstancias" sobre "si hay o no condiciones de garantía".

El exmandatario expresó que el debate sobre el tema consistirá en que "Perú alegará que esta es una requisitoria de la Justicia, que es independiente y que ofrece garantías", mientras que García "dirá que no era prófugo, que estaba viviendo en Madrid, que ante la requisitoria se dirigió a Lima y cuando llegó ya había una preventiva de 18 meses, que era casi una condena anticipada". Con esos términos "el debate se seguirá en los próximos meses".

Al ser consultado sobre si aceptar el asilo implica que Uruguay deba facilitar un salvoconducto para que García viaje a residir al país, Sanguinetti expresó que "usted puede dar el asilo y el país negarse", lo que generaría una situación similar a la del periodista australiano Julian Assange, que se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años.

"Hay un caso muy cercano a García", señaló Sanguinetti. "El fundador del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana, cuyo partido es liderado por el expresidente peruano), Víctor Raúl Haya de la Torre, en su tiempo, se asiló en la Embajada de Colombia. Colombia no le daba el salvoconducto y estuvo años metido ahí adentro", ejemplificó el expresidente uruguayo.

A su vez recalcó que "lo primero es que el asilo no se niegue" porque se trata de "una medida de amparo que un Estado da a un ciudadano que viene a pedir el amparo frente a lo que considera una arbitrariedad". Uruguay debe "acoger primariamente el asilo y esperar a ver qué dice Perú", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad