POLÉMICA POR EDUCACIÓN

Sanguinetti sobre paro en Secundaria: sindicatos "se abrazan al estancamiento"

El senador indicó que el nuevo gobierno "se propone sacudir la estructura administrativa del sistema para intentar revertir la situación actual, la peor desde que se tienen evaluaciones confiables".

Sanguinetti. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.

El senador y expresidente Julio María Sanguinetti se refirió al paro de actividades que la Asamblea General de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) hará el próximo 12 marzo por 24 horas.

En su columna del "Correo de los viernes", el colorado señaló que "es insólito que gremiales que deberían estar en la vanguardia de los cambios, por el contrario se abrazan al al estancamiento, oponiéndose a cualquier cambio".

"Soñando con que todo va a mejorar haciendo lo mismo. Y, a la vez, hablando de inexistentes maquinaciones neo liberales o amenazas inventadas", agregó.

Sanguinetti sostuvo que el Partido Colorado "se identifica con la historia de la educación pública" y que "ningún partido del país puede mostrar parecidas credenciales".

"De modo que no aceptamos que se lance una campaña 'en defensa de la educación pública', reclamándole a un gobierno en que está el Batllismo. Así de claro. La proclama es casi un sarcasmo cuando resulta que entre 2005 y 2017, según cifras oficiales, la secundaria privada aumentó un 15% y la oficial se estancó. Y que en primaria, la oficial bajó 22% y la privada subió 14%. Procesos estos acentuados en los dos últimos años, según datos preliminares. O sea, una privatización por la vía de los hechos", añadió.

Sanguinetti manifestó que el nuevo gobierno "se propone sacudir la estructura administrativa del sistema para intentar revertir la situación actual, la peor desde que se tienen evaluaciones confiables".

"Nunca nos había pasado, como hoy, que la mitad de los muchachos no terminen secundaria y que la abrumadora mayoría de los que vienen de los hogares más pobres queden condenados para una vida laboral útil por su insuficiencia en lectura y en aritmética", explicó.

Asimismo, aclaró: "Naturalmente, toda gremial o ciudadano tiene derecho a discrepar con las propuestas. Que no pretenden ser fórmulas mágicas, por cierto. Lo que no hay derecho es a tomar de rehén a los adolescentes y ya anunciar, como lo hace la gremial de profesores montevideanos, un paro para el día 12 de marzo. Si imaginan que algo podrá modificarse por esa vía, se equivocan. Solo lograrán rechazo en la mayoría de la población y, una vez más, comenzar el proceso de degradación de la educación que se ofrece a nuestra juventud".

"Los hogares más acomodados defenderán mucho mejor a sus hijos que aquellos más pobres. Cuanto menos días de clase se den, cuanto más informalidad ocurra, quienes más pagarán son lo que más necesitan del nutriente les da la escuela o el liceo. En nombre de la justicia, se siembran, paso a paso, la desigualdad y la frustración", finalizó.

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