CAMPAÑA

Sanguinetti se lanzaría en su aniversario matrimonial

Se esperaba que hiciese el anuncio el próximo viernes.

Sanguinetti consideró deleznables los ataques a Larrañaga. Foto: Archivo El País
Sanguinetti consideró deleznables los ataques a Larrañaga. Foto: Archivo El País

Un distendido expresidente Julio María Sanguinetti dejó entrever que el próximo 7 de marzo, fecha en que cumple 59 años de casado, podría anunciar su candidatura presidencial por el sector colorado Batllistas. Sanguinetti pareció descartar el 1° de marzo. Dijo que es “un día muy simbólico” porque en esa fecha se hacen las transmisiones de mando presidencial. Además, aunque no lo mencionó, está previsto que ese día el presidente Tabaré Vázquez haga una rendición de cuentas de su gestión en el Antel Arena.

Su postulación, dijo Sanguinetti, “depende del ánimo”. “Ya veremos. En cualquier caso, les aviso”, le dijo Sanguinetti ayer a los periodistas. No quiso pronunciarse respecto a si las fórmulas presidenciales deberían estar integradas por mujeres y consideró que “lo ideal sería que fueran jóvenes”.

El exmandatario dijo, por otra parte, que tiene “la mayor simpatía” con la intención de la campaña que encabezó el senador blanco Jorge Larrañaga para aprobar cuatro modificaciones en la Constitución para mejorar la seguridad pública. Explicó que no la acompañó por entender que las modificaciones a introducir no son materia constitucional pero, de todas formas, consideró “muy deleznable” que se haya acusado a Larrañaga de “sembrar el odio”. El senador frentista Marcos Otheguy había criticado a Larrañaga porque entendió que su campaña generó el clima para que fuera asesinado el grafitero Felipe Cabral en la rambla de Montevideo.

Para Sanguinetti, además, es “simplista” buscar reducir la inseguridad a través de una campaña de desarme como impulsan algunos sectores oficialistas. Y criticó al Partido Socialista por proponer el regreso a la política de seguridad del primer gobierno de Vázquez porque, dijo, esta implicó la liberación de 700 presos. “La situación está muy mal. No alcanzan enfoques parciales”, opinó.

Venezuela

Para Sanguinetti, Uruguay debería reconocer ya al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente de ese país. “Cuando me hablan de bloqueo... , la dictadura venezolana es la responsable de todo. La situación de Venezuela es crítica”, sostuvo Sanguinetti.

Para el exmandatario, debe mantenerse la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro a quien acusó de “brutal incompetencia”. “Ni aún las peores dictaduras, desde el punto de vista de las libertades, llegaron a este descontrol de la vida económica y social”, sostuvo. Como ejemplo de esa incompetencia mencionó el desplome de la producción petrolera. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para que el pueblo venezolano retome en sus manos su destino”, sentenció el expresidente. Será fundamental, consideró, que Estados Unidos se involucre diplomáticamente con China que está respaldando al gobierno venezolano. “Acá está haciendo falta una acción diplomática universal. La intervención militar sería el mayor de los absurdos. Pero el tema es la dictadura. Los que ahora hablan del imperialismo son los mismos que apoyaron las intervenciones de Rusia, en Hungría, en Polonia, en todos lados”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados