Publicidad

Sanguinetti, en las gateras, larga a fin de mes con una gira

Compartir esta noticia
Sanguinetti está preparando una decisión sobre la precandidatura del sector Batllistas. Foto: Leonardo Mainé

Interna colorada

Batllistas prepara documentos programáticos para ofrecer a la oposición en futuro gobierno de coalición.

Entusiasmo no le falta. Al contrario, le sobra. Después de un intenso segundo semestre de 2018, el expresidente Julio María Sanguinetti reposicionó al Partido Colorado en la conversación política y ahora, a fines de febrero, se va a anunciar su precandidatura presidencial y se proyecta su participación en una gira nacional del sector Batllistas, que lidera.

Sanguinetti y su sector siguen con la idea de trabajar para un futuro gobierno de coalición, formado por los partidos de la oposición, y para eso están en proceso de preparación de documentos programáticos para ofrecer a sus futuros aliados, en caso de ganar la elección un candidato de la oposición.

Cuando en mayo pasado el dos veces expresidente visitó a los líderes blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga ya los entusiasmó con poder armar un gobierno de coalición a partir de marzo de 2020. En concreto, en una reunión sostenida en el Palacio Legislativo invitó a ambos a apoyar la idea de "sembrar la semilla de un eventual gobierno de coalición", sin "perder perfil ni independencia como partidos". Al final, él se declaró "muy colorado y muy batllista" pero seguro de que hay que trabajar a partir de las "coincidencias".

El exmandatario piensa que la oposición "está bien" en su postura sobre temas como la seguridad, la educación, la política exterior, mayor libre comercio, una política exportadora o en la crítica al alto déficit fiscal. Y sobre eso se piensa hacer el aporte por parte de los grupos de trabajo batllistas que coordina el contador Juan Berchesi, dijeron a El País fuentes del sector.

Para Sanguinetti a partir de la sintonía en esos temas —aún no le llama agenda— los partidos "deben ir acordando, buscando caminos para ofrecerle al país la alternativa de cambio que se necesita".

Sanguinetti descartó que hablar de coalición signifique "ir todos juntos". Al contrario, aclaró que "hay que entender que cada partido tiene su perfil y nadie habla de perderlo". "Yo les vine a decir que pienso que tienen que trabajar (los blancos) en esta dirección y que pienso que mi partido tiene que trabajar en la misma dirección", subrayó.

Un cambio.

En lo electoral, el conductor de Batllistas anunciará a fines de febrero su precandidatura para disputar la nominación colorada por tercera vez en su historia. En dos ocasiones fue candidato por su partido y ganó la Presidencia, pero ahora la coyuntura marca otra situación, y él es el primero en ser consciente de ello. En su momento, su segunda Presidencia, Sanguinetti recibió el respaldo del Partido Nacional a través del presidente del directorio en ese momento, Alberto Volonté, pero ahora en caso de ganar la oposición la situación puede darse a la inversa.

Ahora pueden ser los batllistas quienes le aporten —acuerdo programático mediante— los votos necesarios en la segunda vuelta electoral de noviembre al Partido Nacional para ganar el gobierno.

Sanguinetti tiene previsto participar, ya más formalmente, en buena parte de una gira nacional que harán los batllistas a partir de fines de este mes por todo el país, comenzando en Rocha, dijeron los informantes.

Y los planes indican que después de la semana de Carnaval, que caerá en los primeros días de marzo, se hará la proclamación de la candidatura, explicaron las fuentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad