Publicidad

Sanguinetti: espionaje fue de "enemigos de la democracia"

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti: El expresidente negó que haya ordenado acciones de espionaje e intentó contextualizar lo ocurrido. Foto: Francisco Flores.

Investigadora del Parlamento

Diputados del FA buscan culparlo y podrían denunciarlo penalmente.

Eran "grupúsculos" que espiaban por ser "enemigos de la democracia", o había un "espionaje sistemático del Estado"? Eso es lo que debe dilucidar la comisión investigadora de la Cámara de Representantes que analiza episodios de espionaje militar y policial en años de democracia.

Ayer recibió al dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), a quien particularmente los diputados frenteamplistas Luis Puig (PVP), que es el que pidió la investigación, y Gerardo Núñez (PCU) le formularon varias preguntas y le mostraron algunos documentos de la época posterior a la salida de la dictadura, cuando Sanguinetti asumiera su primer mandato.

En la comisión ambos diputados frenteamplistas le presentaron a Sanguinetti un documento del Ejército datado en 1985 y firmado por el entonces comandante en jefe general Hugo Medina, en el cual según los legisladores se ordenaba a los batallones espiar a dirigentes políticos y organizaciones sociales.

Consultado en la comisión, Sanguinetti dijo desconocer esas órdenes pero precisó que "desde la Presidencia" nunca se dio una directiva para espiar y que, al contrario, se pidió un apego extremo a la Constitución y las leyes.

Para Sanguinetti "muchos de los episodios de espionaje son reales, no son negables", pero insistió en que "quedó claro" que ni Presidencia ni los ministros "de acrisolada calidad democrática" ordenaron algo ilegal. Medina, se le recordó, fue nombrado en 1987 por él ministro de Defensa en reemplazo de Juan Vicente Chiarino, un histórico dirigente de la Unión Cívica.

Incluso relató a los legisladores que también fue "víctima" de algunos episodios porque en 1997 "cuando le volaron el auto al diputado Hugo Cores, a mí me volaron el estudio" jurídico". Esas "fueron acciones de gente vinculada a esos servicios (de Inteligencia militar) o exfuncionarios", señaló. "Esos episodios han ocurrido, muchos piensan que ha habido una planificación sistemática, lo cual es más discutible. En todo caso no involucran órdenes de la Presidencia. Hay una y otra vez órdenes precisas de la Presidencia de actuar conforme a la ley, a informaciones abiertas sin espionaje", volvió a decir.

Una de las explicaciones que el expresidente dio en la comisión es que esos hechos pasaban "porque veníamos de una dictadura", y destacó que "también se nos escapaban movimientos armados que venían de los viejos terroristas". Mencionó el incidente en el hospital Filtro cuando, en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, sectores del Frente Amplio y grupos radicales intentaron impedir la ejecución de una orden judicial para extraditar a España a presuntos miembros de la organización terrorista ETA. "El propio (Jorge) Zabalza (excabecilla del MLN-T) ha contado que allí tenían una camioneta llena de explosivos. Esas cosas ocurrían, se perseguían y trataban de controlar. No lograron desestabilizar la democracia", recordó.

Sanguinetti enfatizó que el origen de los actos de espionaje y seguimiento está en "organizaciones que dentro del Estado venían de la dictadura y sobrevivieron, enemigos de la democracia".

El diputado Puig dijo que se comprobó "la existencia de espionaje sistemático" en democracia, "ordenado por el comandante en jefe del Ejército, general Medina".

La comisión investigadora va a analizar si esta situación de espionaje "compromete a Sanguinetti", explicó el diputado Núñez.

El legislador comunista ne-gó las expresiones de Sanguinetti en cuanto a que "se trató de grupúsculos que se quedaron con una visión nostálgica". "El espionaje fue planificado, sistemático", sostuvo.

Mujica por ahora no será citado a la comisión

Diputados blancos y colorados de la comisión investigadora no ocultan su malestar por la citación del expresidente Julio Sanguinetti. Más cuando meses atrás fue un secreto a voces que hubo entre todos los partidos una especie de acuerdo para no llevar a la comisión a ningún exmandatario de ningún partido. Ahora circuló la versión de que José Mujica sería convocado. Fuentes coloradas dijeron a El País que "se analizará la situación", aunque "por ahora" no será llevado a la investigadora.

Guianze tiene "brutal inmoralidad"
Sanguinetti concurrió a la comisión investigadora de la Cámara de Representantes. Foto: Francisco Flores

El expresidente Julio María Sanguinetti fue consultado en la comisión investigadora del Parlamento sobre la denuncia que le hizo públicamente la exfiscal Mirtha Guianze respecto a que por un informe de inteligencia recibido en su momento en la Presidencia se le impidió progresar en su carrera en el Ministerio Público. "Ella dijo que se perturbó su carrera profesional. Tan poco se perturbó que yo firmé su pasaje de Civil a Penal. Yo firmé", explicó, aunque reconoció que en aquel momento la propuesta "se demoró". "Ella luego comete la inmoralidad, la brutal inmoralidad, de invocar a un Fiscal de Corte hoy fallecido que dice que él le dijo a ella que había habido un informe de Inteligencia. Eso es falso de toda falsedad. Si hubiera existido lo hubiera rechazado", añadió. En abril Guianze llevó el tema a la comisión investigadora, ante la que dijo que en 1996 "desde Presidencia" se trató de impedir el avance en su carrera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad