Publicidad

Sanguinetti dijo que referéndum mostró “vigencia” de colorados y pone mira en 2024

Compartir esta noticia
El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti habla en entrevista con El País. Foto: Leonardo Mainé
Nota a Julio Maria Sanguinetti, abogado, historiador, periodista y politico uruguayo, exPresidente de la Republica y electo Senador de la Republica por el Partido Colorado, en su domicilio en Montevideo, ND 20200730, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

BALANCE

"Fuimos decisivos en el conjunto del país", dijo el expresidente sobre la participación activa de los integrantes de su partido en la campaña del "NO" a la derogación de artículos de la LUC.

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que el resultado del referéndum por la Ley de Urgente Consideración "demostró" la "vigencia del Partido Colorado" y planteó que mira "sin aprehensión" el "desafío de las candidaturas" hacia las elecciones de 2024 luego que el candidato nacional del partido, Ernesto Talvi, renunciara a la vida política.

Sanguinetti había planteado que el referéndum sirvió de “revancha de la segunda vuelta” de las elecciones de 2019, pero ahora precisó en su columna en Correo de los viernes que se "demostró a cabalidad la vigencia del Partido Colorado y el brío de su militancia".

"El referéndum fue para nuestro partido una inesperada oportunidad. Luego del alejamiento de quien había sido el candidato nacional, naturalmente se vivió un tiempo de desasosiego, de pesar, de cierto vacío, en la medida en que en los hábitos nacionales está el de siempre estar pensando en candidaturas", detalló Sanguinetti, recordando la salida de Talvi de la vida política pocos meses después de asumir como canciller.

Para el expresidente, sus correligionarios vienen trabajando dentro del gobierno como "un socio leal" y gracias a la campaña a favor del "NO" se pudo ver que "las agrupaciones juveniles mostraron una efervescencia contagiosa". "Tenemos la convicción de que fuimos decisivos en el conjunto del país", manifestó, con énfasis en los resultados de Salto y Rivera.

El exmandatario ya proyecta los próximos pasos del partido Colorado: "Hacia la interna se abre ahora un año dedicado a la juventud, que culminará con su tradicional elección de miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Hacia afuera, será la hora de acompañar las imprescindibles reformas que el país necesita".

"Miramos sin aprehensión el desafío de las candidaturas del 2024", afirmó. "Estamos recién a comienzos de 2022. En su momento el Partido elegirá y lo hará como siempre. Quienes estén en mejor disposición, quienes conciten las mejores expectativas y se consagren en la elección interna, constituirán la fórmula colorada. Correligionarios con capacidad sobrada abundan. Nuestros cuadros podemos decir con orgullo que son de los mejores. Pero el "tirón" popular, como dicen los españoles, es otra cosa. Eso se medirá en el momento y detrás de quien mejor lo muestre, estaremos todos para representar lo que el Partido es: responsabilidad social, sentido del Estado, laicidad republicana, honestidad administrativa, visión del mundo", agregó.  Y para finalizar dijo que "nadie puede hoy puede dudar de la renovada vigencia colorada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad