Publicidad

Sanguinetti hace contactos para llamar a plebiscito

Compartir esta noticia
Sanguinetti toma contacto con los partidos. Foto: Archivo El País

Voto desde el exterior

Quiere una consulta popular sobre ley que permite voto exterior.

La sanción de una ley que puede llevar a la implementación del voto desde el exterior para los uruguayos dejó la relación tensa entre el gobierno y los partidos de la oposición.

La decisión se tomó la semana pasada en el Senado con el voto conforme de los 16 senadores del Frente Amplio y con la contra de 12 representantes blancos, colorados y del Partido Independiente, que alegaron razones de oportunidad y de inconstitucionalidad.

El conductor del sector Batllistas del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, ya comenzó los contactos con los restantes partidos de la oposición para llevar adelante la impugnación de esa decisión mediante dos vías, con una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y con una consulta popular.

Sanguinetti dijo a El País que "sin los 2/3 de votos que una ley interpretativa de la Constitución exige es un verdadero atentado. La Constitución en su artículo 77 es clara en cuanto dice que toda nueva ley de elecciones, así como toda modificación o interpretación requiere 2/3 de componentes de cada Cámara, y no mayoría simple", recordó el expresidente.

Es "un atropello muy grave", insistió. "Esto va más allá del voto en el exterior, al cual yo soy contrario y por razones constitucionales, políticas y éticas. Estamos ante una situación de atentado a la Constitución", dijo.

"La oposición estuvo muy unida en el Senado, y bien podría intentar llevar adelante un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley", planteó.

Ahora Sanguinetti propuso ir más allá de ese recurso y promover un referendum "para terminar con esto". Sanguinetti ya habló del tema con los líderes del partido Nacional Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga y con el conductor del Partido Independiente Pablo Mieres, esperando poder hacerlo esta semana con Edgardo Novick del Partido de la Gente. Lo mismo hará con la dirigencia del Partido Colorado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Julio María Sanguinettinoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad