Publicidad

Sanguinetti: “Se está condenando a militares profesionales serios por hechos de hace 50 años”

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti. Foto: Estefanía Leal.
MARCELO BONJOUR

JUDICIALES

El expresidente de la República se expresó tras la condena a prisión del militar retirado Juan Rebollo como autor de un triple homicidio en 1974.

Días atrás la Justicia procesó con prisión al militar retirado Juan Rebollo por tres delitos de homicidio cometidos el 21 de abril de 1974, el caso conocido como de "Las muchachas de abril". El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, escribió un extenso descargo sobre esta decisión, donde calificó que "se está condenando a militares profesionales serios por hechos de hace 50 años en que su deber les impuso actuar en dificilísimas circunstancias de tensión y enfrentamiento".

"Son militares que, lo afirmo en nombre de la experiencia personal, ayudaron a la reconstrucción democrática", enfatizó el exmandatario.

En su columna de El Correo de los Viernes, Sanguinetti argumentó por qué le parece un caso de particular preocupación. "No estamos hablando de las figuras condenables de la dictadura, sino de un oficial de la democracia, como otros que sufren hoy parecidas amenazas", explicó. "Al general Rebollo lo ascendimos nosotros, en 1985, y fue el primer general del gobierno democrático. Lo elegimos de la terna propuesta entonces por el Comandante en Jefe del Ejército teniente general Medina, que se apoyó en un grupo de oficiales que resultó fundamental en los difíciles equilibrios que hubo que sortear en aquellos tiempos", detalló.

Para Sanguinetti, este es "un terreno muy peligroso para la vida democrática". "Se amnistió a los tupamaros o se decretó su libertad mediante un cómputo favorable de los años de prisión. Quedaron 30 crímenes sin resolver, por los que nadie fue preso"; "Tan grave o más que lo jurídico es la doble moral: para unos la amnistía, para los otros la prisión", enfatizó.

Para el expresidente, "nada excusa" la responsabilidad de los militares que dieron el Golpe de Estado, pero en la sentencia a Rebollo encuentra que "se retuercen los textos jurídicos y hasta se hacen apreciaciones políticas totalmente fuera de lugar" y que "ningún fiscal está autorizado a hacer juicios políticos y menos sobre un hecho legal y justificado de un gobierno democrático".

"El Poder Judicial, al que todos particularmente respetamos, viene incurriendo en excesos de algunos jueces en diversos ámbitos. En estos temas, ha cambiado una y otra vez de opinión y adolece de episodios como los narrados. Específicamente, están actuando un solo fiscal y dos jueces. Nos duele, nos preocupa, nos genera pesar", escribió Sanguinetti.

"Una sociedad uruguaya, que fue con justicia ampliamente generosa con los responsables de la violencia política de los años 60 y 70, no debe aceptar que, forzando leyes y tratados, se instale un clima de persecución que bien puede calificarse de revancha, venganza o, aun peor, de explotación demagógica. La democracia no puede hacerse cómplice de la degradación del derecho y la justicia", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad