Publicidad

Sanguinetti está más cerca de la secretaría general del Partido Colorado

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti. Foto: Fernando Ponzetto
FERNANDO PONZETTO

POLÍTICA

Fue en agosto cuando el excandidato colorado Ernesto Talvi ofreció a Sanguinetti el cargo en el marco de un acto en el lanzamiento de la lista 2000 de Batllistas.

Los colorados quieren acelerar la designación del expresidente Julio María Sanguinetti como el nuevo secretario general del Partido Colorado, luego de que se confirmara el amplio margen que obtuvo la lista de la alianza de Ciudadanos y de Batllistas Unidos sobre las otras dos opciones.

El sábado pasado los 500 convencionales votaron a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. En base a los resultados del escrutinio primario, se confirmó el liderazgo de la Lista 1 -encabezada por Ernesto Talvi y secundado por Julio María Sanguinetti- que consiguió más del 60 % de los votos.

De acuerdo a lo informado por la Comisión Electoral del Partido Colorado, a nivel nacional se registraron 111 votos observados de convencionales, de un total de 500 que fueron elegidos en la última elección interna. De las tres listas que se presentaron, la Lista 1 recibió 340 votos, y las otras dos (3 y 5) que iban con el sublema Tercera Vía alcanzaron 47 adhesiones.

Aún restan escrutar los votos observados, sin embargo, lo que ya es un hecho es que de los 15 cargos, 13 pertenecen a la alianza de Ciudadanos con Batllistas Unidos. Hay un cargo del CEN que irá para el sublema Tercera Vía del diputado electo Gustavo Zubía y aún resta definir quién se quedará con el último lugar.

El lunes el coordinador de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo a El País que la intención es una vez conocidos los resultados, proceder a la elección del secretario general. Los 15 nuevos miembros del CEN colorado asumirán el 16 de diciembre.

Fue en agosto cuando el excandidato colorado Ernesto Talvi ofreció a Sanguinetti el cargo en el marco de un acto en el lanzamiento de la lista 2000 de Batllistas. Ya era un hecho, incluso, en la previa al acto: los dirigentes colorados adelantaban que Sanguinetti podría convertirse en el próximo secretario general del Partido Colorado. “Te voy a tener que pedir disculpas, Marta”, comenzó diciendo Talvi al dirigirse a la esposa del líder del sector Batllistas. “No lo voy a dejar salir del brete tan fácil a usted”, indicó el candidato, esta vez en referencia a Sanguinetti.

Hoy Talvi sostiene que si bien el líder del partido en lo “político” es él dado que ganó las internas, Sanguinetti se posiciona como el claro referente en lo “institucional” en virtud del cargo que desempeñará.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad