Publicidad

Sanguinetti baja a la arena e irrita a gremios docentes

Compartir esta noticia
Los gremios le recordaron que fue ministro de Educación de Bordaberry. Foto: Archivo

EN CAMPAÑA

Llamó “fascistas” a ADES y el gremio recuerda el pasado.

En las primeras de cambio una vez vuelto a la política activa, el expresidente Julio María Sanguinetti provocó la reacción de los docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) al afirmar que tienen actitudes "fascistas" porque declararon persona no grata al consejero del Codicen Robert Silva, cuando este pidió investigar un simulacro de secuestro que hicieron los estudiantes agremiados del Liceo IAVA.

"La asociación de profesores es fascista y lo digo acá con todas las letras, es fascista, lo declaró persona no grata (al consejero Robert Silva) y cuando entra a cualquier liceo pidió que se retiren los afiliados", dijo el expresidente refiriéndose a la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades).

Sanguinetti aludía a lo sucedido luego de que días atrás los estudiantes agremiados del Liceo IAVA realizaran un simulacro de secuestro dentro de las aulas, en preparación de la Marcha del Silencio. Tras estos simulacros, el consejero Silva pidió investigar lo sucedido y causó la reacción de ADES.

Sanguinetti además opinó que el simulacro de los alumnos fue una "escenificación mentirosa", según afirmó en un acto del movimiento Batllistas que se realizó en Las Piedras el sábado 26.

Si bien Sanguinetti dijo que los "muchachos" que él vio en el video del momento de la recreación estaban "disfrazados de guerrilleros", Luis Martínez, dirigente de ADES Montevideo, respondió a El País que "los alumnos agremiados del IAVA realizaron una recreación de un operativo militar, no guerrillero, donde se secuestra a personas y esas personas, como nos pasó a miles, íbamos a las cárceles, a los cuarteles y las comisarías, en donde se recibían infames sesiones de tortura".

Martínez recordó que estos episodios ocurrieron "incluso en el periodo supuestamente democrático en el cual el doctor Sanguinetti era ministro de Educación y Cultura, en el gobierno de Bordaberry".

Para el dirigente de ADES Montevideo, el hecho de que luego del simulacro de los estudiantes "salga este señor Silva inmediatamente con una caza de brujas a investigar lo que pasó", se basa en un "argumento propio de la ultraderecha y de los años del "pachecato" y la dictadura".

"Parece que la laicidad para algunos es una sola campana, para nosotros son varias. Pero en este caso en cuanto al terrorismo de Estado, la democracia, la libertad, hay una sola campana. No hay dos campanas acá. No se puede justificar bajo ningún concepto lo que pasó en el gobierno de Pacheco, en el de Bodaberry, en el cual Sanguinetti era ministro de Educación y Cultura", agregó.

CONFLICTO EDUCATIVO

Movilización de ADES con paros

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES) resolvió en asamblea un paro de 24 horas para el 13 de junio, y propuso una paralización nacional de 72 horas con fecha a confirmar. También se definieron ocupaciones en los liceos el próximo 6 de junio y una nueva concentración el día 20.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad