Publicidad

Sanguinetti analiza encabezar una lista del Senado

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti. Foto: Archivo El País
NOTA A JULIO MARIA SANGUINETTI EN SU CASA, FOTO GOMENSORO, ND 20081201
ANDRES GOMENSORO

ELECCIONES 2019

Aunque no dio un sí a sus seguidores el expresidente tampoco descartó volver al Palacio Legislativo.

Un grupo de dirigentes colorados, varios de los cuales están dispuestos a apoyar una eventual candidatura del economista Ernesto Talvi a la Presidencia de la República, propusieron al expresidente Julio María Sanguinetti que encabece una lista al Senado por el batllismo.

Si bien el exmandatario no respondió afirmativamente a la propuesta, tampoco se negó a la posibilidad de hacerlo, aseguraron a El País fuentes políticas coloradas.

La última vez que el ex dos veces presidente colorado ocupó un escaño en el Parlamento fue durante el primer mandato de Tabaré Vázquez entre 2005 y 2010. En ese período fue senador y antes había sido diputado tres veces.

El miércoles pasado varios dirigentes batllistas no alineados —alguno de los cuales ocupan cargos electivos en la actualidad— se reunieron con Sanguinetti y allí le propusieron que coordine una lista del batllismo en las próximas elecciones "comandando a la tropa" y encabece una lista de ese sector a la Cámara de Senadores, aseguraron a El País fuentes que participaron de ese encuentro.

Entre los dirigentes presentes en la reunión están los diputados Conrado Rodríguez, Walter Verri y Tabaré Viera, el intendente de Rivera Marne Osorio, el exvicepresidente Luis Hierro López y el excanciller Didier Opertti. También estuvieron varios militantes batllistas que hoy no ocupan cargos.

Alguno de los dirigentes que se reunieron con Sanguinetti están dispuestos a apoyar la eventual candidatura de Ernesto Talvi a la Presidencia por los colorados.

Si bien el economista aún no decidió formalmente si iniciará una carrera política, al interior del Partido Colorado dan por descontado que así será. Incluso fuentes partidarias comentaron a El País que el secretario general del Partido colorado, Adrián Peña, trabaja en el armado de un grupo que respalde esa candidatura.

A comienzos de marzo los diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez, y el intendente de Rivera, Marne Osorio, se reunieron con Talvi. Le transmitieron formalmente que ellos lo apoyarían en la campaña; que recorrerían el país con él, y que creían que él es la llave para hacer remontar a los colorados.

En 2015 el expresidente Jorge Batlle fue quien señaló a Talvi como la figura para renovar y reflotar al Partido Colorado.

Hasta el momento solo el diputado Fernando Amado, y el senador José Amorín Batlle confirmaron que se presentarán en las elecciones internas coloradas.

Una encuesta de Opción Consultores divulgada el 10 de abril en Telenoche indicó que el 46% de los votantes expresó estar insatisfecho con la ac- tual oferta de candidatos para las próximas elecciones nacionales.

Un 26% de los encuestados dijo estar "muy insatisfecho" mientras que el 20% expresó estar "algo insatisfecho".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad