Publicidad

Cifra: 75% cree que la gente que no se cuida es la principal responsable de contagios y muertes

Compartir esta noticia
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé.

ENCUESTA

La encuesta reveló que los uruguayos están más preocupados hoy por la pandemia que en cualquier otro momento desde que empezó.

El 51% de la población consideró a la salud como el principal problema de los uruguayos, informó Cifra y divulgó Telemundo en la noche de este martes. Ahora las preocupaciones económicas pasaron a un segundo plano (29%), la inseguridad a un tercer plano (7%), mientras que el 13% se refirió a otros temas o prefirió no responder.

La última semana fue la segunda con más casos positivos desde que empezó la pandemia y los reportes de fallecimiento dieron cuenta que cada 27 minutos una persona muere con COVID-19 en Uruguay. Según explicó Cifra, ese aumento exponencial de los casos y muertes por coronavirus en Uruguay tuvo un impacto directo en la opinión pública.

Aunque la preocupación por la pandemia aumentó 14 puntos en los últimos dos meses, más de dos tercios siguen pensando que el gobierno se está manejando bien para hacer frente al coronavirus (67%) y apenas el 28% tiene una posición crítica.

¿Qué podría hacer diferente el gobierno para enfrentar con más éxito la pandemia?

Ante esta pregunta, la mitad de los uruguayos dijo que el gobierno debería escuchar más al GACH, mientras que un tercio manifestó que tendría que hacerlo con la oposición. Solo el 29% consideró que el gobierno ya consulta suficiente.

La tendencia, sin embargo, es negativa: en febrero el 36% consideraba que el gobierno se estaba manejando muy bien, proporción que hoy baja 8 puntos, a 28%. Y los juicios negativos aumentan 6 puntos. 

En cuanto a las opiniones políticas, los votantes de la coalición mantienen un juicio casi unánimemente positivo sobre el desempeño del gobierno en el combate al COVID-19, como lo han tenido desde el inicio.

Los votantes del Partido Nacional se manifestaron en un 94% a favor de la gestión para hacer frente al coronavirus, y los votantes de la coalición lo hicieron en un 89%. En cambio, solamente un 35% de los seguidores del Frente Amplio se manifestaron a favor. Hoy casi 6 de cada 10 frenteamplistas evalúan mal la gestión de la pandemia, lo que representa un 28% dentro de la totalidad encuestada.

Sin embargo, y más allá de estas cifras, tres de cada cuatro encuestados piensan que el principal responsable del aumento de casos y muertes en Uruguay se da debido a la gente, que no se cuida y no cuida a los demás. Solo uno de cada 10 considera que el principal responsable es el gobierno y otro tanto ve responsabilidades compartidas.

En conclusión, según los datos de Cifra, los uruguayos están más preocupados hoy por la pandemia que en ningún momento desde que empezó. El último pico de preocupación respecto a la salud (44%) se había dado en abril del año pasado, pocas semanas después de que el coronavirus se instalara en el país.

La encuesta fue realizada entre el 21 y 30 de abril, y presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de Cifra en todo el país: 802 entrevistados entre los días mencionados anteriormente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad