Publicidad

Salle pidió reabrir caso Gavazzo para imputar a Vázquez y a Toma; juez lo rechazó

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez en la Torre Ejecutiva en Montevideo. Foto Fernando Ponzetto
Fernando Ponzetto

SOLICITUD

Este martes se realizó la audiencia en la que Salle u2013también candidato a la Presidencia por el Partido Verde Animalista- y Viana solicitaron la reapertura de la causa.

Los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana pidieron reabrir el caso Gavazzo para imputar al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, pero el juez rechazó el pedido.

Este martes se realizó la audiencia en la que Salle u2013también candidato a la Presidencia por el Partido Verde Animalista- y Viana solicitaron la reapertura de la causa. El juez Marcelo Souto no hizo lugar al pedido. Salle anunció que apelaría, pero el magistrado dijo que no correspondía porque esta sentencia era inapelable.

El 24 de setiembre pasado la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia de 13º Turno, a cargo del fiscal Rodrigo Morosoli, divulgó un dictamen que señaló que u201ccorresponde dar por terminada la investigación preliminar iniciada respectou201d de los funcionarios de Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa Nacional, los tres generales del Tribunal de Honor N° 1 y los tres generales del Tribunal de Honor de Alzada en relación al caso generado tras la confesión del militar retirado José Nino Gavazzo acerca de cómo se había desechado del cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973.

Debido a esto, se continuó investigando si Guido Manini Ríos, hoy candidato presidencial y por entonces comandante en jefe del Ejército, incurrió en un delito con su accionar al conocer la confesión de Gavazzo y no transmitirla a la Justicia en tiempo y forma.

El 3 de octubre, en tanto, la defensa de Manini Ríos presentó dos recursos de inconstitucionalidad por dos normas: la creación de la Físcalía General de la Nación y la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). La jueza Marcela Vargas decidió aceptar el recurso de la defensa, por lo cual la audiencia que estaba prevista para ese día se suspendió. De esta manera, el candidato de Cabildo Abierto no tendrá que prestar declaración hasta que la Suprema Corte se expida, luego de las elecciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad