PROTESTA CONTRA UPM

Salle se encadenó con Hospitale frente a Presidencia y hacen vigilia hasta mañana

"Hasta mañana a la noche vamos a estar acá", dijo Salle y explicó que hará una vigilia junto a Hospitale.

Gustavo Salle y Marcelo Hospitale. Foto: Darwin Borrelli
Gustavo Salle y Marcelo Hospitale. Foto: Darwin Borrelli

El precandidato por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, se encadenó este mediodía frente a Presidencia junto con el activista Marcelo Hospitale para protestar por la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay. 

"Hasta mañana a la noche vamos a estar acá", dijo Salle a El País y explicó que hará una vigilia junto a Hospitale. "Yo me encadené a los pies del caballo de Artigas, Marcelo Hospitale y yo estamos encadenados", agregó. 

Las protestas son en el marco de la firma del contrato que hoy rubricó el gobierno de Tabaré Vázquez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por el financiamiento de US$ 500 millones para las obras del ferrocarril.

Gustavo Salle y Marcelo Hospitale. Foto: El País
Gustavo Salle y Marcelo Hospitale. Foto: El País

El precandidato dijo que se encadenó para "luchar por la vida, por la moral, por la salud" y contra "un contrato coimero, genocida". 

Salle indicó además que "a los gobernantes le quedan unas pocas horas de gobierno" y sostuvo que el gobierno "está condicionando inmoralmente al futuro gobierno". 

El precandidato llegó esta mañana bien temprano a la Plaza Independencia con la Constitución en su mano y una silla playera que instaló frente a las inmediaciones de la Torre Ejecutiva donde estaba prevista una reunión entre el gobierno y los representantes de organismos que financiarán la obra de UPM.  

Más tarde la reunión se trasladó a la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Al enterarse de esto, Salle salió caminando por 18 de Julio con un grupo de activistas  y con una bandera de Uruguay en sus manos rumbo al lugar, pero luego decidió volver a Plaza Independencia y encadenarse junto a Hospitale. 

"Nos pareció más efectivo tomar esta otra medida de carácter individual y hacer el sacrificio nosotros", comentó y agregó: "Actuaron por detrás del pueblo, actuaron clandestinamente, institucionalmente, ilegalmente; y lo que es peor, cuando aplicaron el contrato aplicaron un temperamento contrario al propio contrato", sentenció Salle. 

La silla que llevó Salle. Foto: El País
Gustavo Salle puso este mañana una silla frente a Presidencia. Foto: El País
Gustavo Salle, Marcelo Hospitale y Hugo Pereyra. Foto: Darwin Borrelli
Gustavo Salle, Marcelo Hospitale y Hugo Pereyra. Foto: Darwin Borrelli

Más tarde se sumó a la protesta Hugo Pereya, un hombre que en 2015 intentó convertirse en alcalde de Fray Marcos (Florida). El hombre –que tiene enanismo- se colocó dentro de un ataúd a los pies de Salle y Hospitale, cubierto por una bandera uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)