Elecciones 2019

Salle dice que no llega con las firmas para un plebiscito que prohíba la bancarización

Hoy vence el plazo para recolectar firmas para habilitar plebiscito.

El abogado Gustavo Salle este martes en la puerta de Fiscalía sobre la calle Cerrito.
El abogado Gustavo Salle este martes en la puerta de Fiscalía sobre la calle Cerrito.

El candidato a la Presidencia por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, dijo a El País que no cree que se logre alcanzar las 260.000 firmas necesarias para impulsar una consulta (asociada a las elecciones nacionales) con el fin de agregar al final del artículo 52 de la Constitución de la República una normativa que prohíba “cualquier forma de bancarización obligatoria”.

"Viendo los conteos parciales y el flujo que se está dando lamentablemente la proyección no nos cierra", dijo Salle a El País.

Salle requería de 260.000 firmas para que se habilite la consulta. Hasta el sábado pasado llevaba reunidas 210.000.

El candidato por el Partido Verde Animalista entiende que la ley de inclusión financiera es “una obligatoriedad de intermediación de las instituciones financieras para reunirte con el esfuerzo de tu trabajo y además te cobra, utiliza un sistema de contrato de adhesión con cláusulas abusivas”. Además sostiene que es un “avasallamiento del derecho humano a la libertad, consagrado en el artículo 7 de la Constitución y es una vulneración porque el Estado te obliga a contratar con un banco que te cobra”.

Salvo los precandidatos del Frente Amplio, los precandidatos del resto de los partidos políticos en su mayoría se han expresado en contra de la bancarización e incluso algunos firmaron la propuesta de Salle. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)