MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Salinas instó a concurrir a donar sangre: "Hay que tener una actitud altruista"

El ministro de Salud Pública concurrió esta mañana a Casmu para donar sangre ante la constatación de una baja general de 50% en las donaciones de sangre.

Daniel Salinas donando sangre. Foto: MSP.
Daniel Salinas donando sangre. Foto: MSP.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas dijo que hay que tener una "actitud altruista y de colaboración" y concurrir a donar sangre ante la baja del 50% que se generó en la concurrencia en las últimas semanas.

Salinas concurrió esta mañana de lunes a donar sangre al Centro de Hemoterapia del CASMU "debido a la notoria baja que se constató en las reservas de los Bancos de Sangre".

El ministro dijo que su comparecencia era un acto "solidario y simbólico" y planteó que la recomendación a no concurrir a las mutualistas para consultar por patologías respiratorias leves "ha repercutido de forma negativa en los bancos de sangre y la vida continua y hay gente que está necesitando sangre para operarse de forma urgente, siguen existiendo politraumatizados y la sangre es un elemento vital que todos los bancos de sangre necesitan". En este sentido exhortó a concurrir a donar sangre.

La falta de stock de sangre afecta especialmente a los pacientes crónicos que no pueden diferir las transfusiones.

Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores
Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores

Juan Ferrari, jefe del departamento de transfusión del Casmu dijo en conferencia de prensa que mensualmente hay unas 10.000 personas que donan sangre y que "un 50% menos implica que hay necesidades que no están cubiertas". "Se han postergado muchísimos actos quirúrgicos en todo el país, pero va a llegar un momento en que las necesidades van a acumularse; si logramos revertir la tendencia vamos a poder cubrir todo", dijo Ferrari.

Ferrari dijo que para garantizar la salud de la persona se le realiza un examen medico que incluye un interrogatorio de más de 30 preguntas. Además a cada donante se le hace un seguimiento para poder reevaluar el uso de esa semana en caso de que aparezca alguna patología.

Salinas agregó además que a partir de la semana que viene llegaran "test negativos" que permitirán saber si la persona puede donar.l

Daniel Salinas en conferencia de prensa en el Casmu. Foto: Francisco Flores
Daniel Salinas en conferencia de prensa en el Casmu. Foto: Francisco Flores
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error