Publicidad

Gobierno alerta por la nueva cepa del COVID-19 que se detectó en Brasil

Compartir esta noticia
Daniel Salinas, Javier García, Pablo Bartol y Beatriz Argimón se vacunaron ayer por estar en la franja etaria prevista. Foto: Francisco Flores
Daniel Salinas, Ministro de Salud Publica, se vacuna contra el coronavirus, covid19, en el Hospital Maciel, Montevideo ND 20210308, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

El gobierno está en alerta ante el avance de la nueva cepa de coronavirus P1 en Brasil, con capacidad para reinfectar y que ha dejado alrededor de 1.600 muertos por día en el vecino país.

El avance de la nueva cepa P1 de coronavirus en Brasil, con capacidad para reinfectar y casi dos veces más transmisible que cualquier otra variante, preocupa al gobierno uruguayo, cuya atención está puesta hoy en la vacunación contra el COVID-19.

La situación mantiene en alerta hace días a las autoridades sanitarias que buscan que los casos en Uruguayno aumenten, sobre todo en la frontera donde a pesar de las restricciones es inevitable el trasiego de algunas personas.

Sobre el tema se refirió ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que tras vacunarse señaló que “hay un problema severísimo, severísimo, en Brasil. Hay una cepa que viene mutando y que es la P1. Viene tomando Brasil y se ha constituido en un nuevo desafío”.

El secretario de Estado llamó a vacunarse lo más pronto posible a aquellas personas que integren alguno de los grupos ya habilitados para recibir la primera dosis de Sinovac. “La rapidez con la que nos vacunemos va a ser fundamental para que el virus deje de mutar”, dijo Salinas. En este sentido, el ministro subrayó que los uruguayos “estamos amenazados por la situación epidemiológica brasileña”.

Daniel Salinas fue vacunado en el Hospital Maciel. Foto: Francisco Flores

La propagación de esta variedad del virus que en Brasil viene dejando alrededor de 1.600 muertos por día, también pone en alerta a la población de Rivera por la proximidad con Santana do Livramento. Fuentes de la salud en el departamento indicaron a El País que “es probable que en unos días se registren los primeros casos de la mutación” en Uruguay, pues es común el traslado de personas de un lado a otro de la frontera.

Sin embargo, en Chuí (Brasil), que tiene 6.700 habitantes, sostienen que no es de esperarse casos de esta nueva variante del virus porque en pocos meses la población quedará totalmente inmunizada. El prefeito de esa ciudad, Marco Antonio Barbosa, sostiene que debido a las restricciones de movilidad impuestas y a la lejanía con Pelotas y Río Grande, “a la cepa le va a costar (llegar), e incluso quizás ni llegue porque hay ya mucha gente vacunada”. En diálogo con El País, el jerarca señaló que estima que entre mayo y junio, toda la población de Chuí esté inmunizada.

El prefeito contó que el personal de la salud pública y privada de Chuí ya está vacunado y que las dosis que se administraron fueron las de Sinovac, las mismas que en Uruguay reciben las personas menores de 60 años.

Un escudo en la frontera.

Quien también se refirió a la importancia de vacunarse para inmunizarse contra eventuales contagios con la nueva cepa brasileña fue el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, que señaló tras inocularse que es preciso “generar un escudo de vacunación en la frontera”.

Para Radi, hay que “redoblar esfuerzos” en los departamentos fronterizos para que la vacunación “sea masiva y pueda bloquear la penetración de la nueva cepa. La situación en Brasil está muy compleja”, expresó siguiendo la misma línea de advertencia del ministro Salinas.

Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé.
Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé.

La variante P1, hoy presente en casi todo el territorio brasileño, surgió en Manaos, capital de la Amazonas. Incluso, de acuerdo a un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo y la Universidad de Oxford (Reino Unido), esta cepa tiene capacidad para reinfectar a pacientes ya recuperados y tiene un “poder duplicado” de contagio.

Además, investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus, informaron que la variante es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas anteriores de COVID-19.

Mientras tanto, el gobierno quiere acelerar la vacunación contra el virus luego de una semana en la que el ritmo de inmunización fue más lento que el esperado.

Nuevos grupos para vacunarse.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer en un comunicado que a partir de las 18 horas de este martes se habilitarán las inscripciones para los trabajadores de la salud de las llamadas áreas “priorizadas” para recibir dosis de Pfizer. Estas son: CTI, servicio de apoyo al CTI, atención extrahospitalaria, puertas de emergencia y urgencia, internación hospitalaria, block quirúrgico y todo el personal afectado a los hisopados.

A su vez, los trabajadores esenciales (docentes, militares, policías, bomberos y funcionarios del INAU, entre otros grupos) tendrán tiempo para agendarse hasta esta medianoche. En el caso de la franja etaria de 55 a 59 años no hubo ninguna especificación.

La de ayer fue la jornada de mayor vacunación con 26.161 inmunizados. Se vacunaron en total 98.811 personas y hay 156.539 personas agendadas para Sinovac.

Preparan logística para el traslado de Pfizer
La vacuna de Pfizer utiliza la tecnología de ARN mensajero y muestra una muy alta tasa de eficacia (95%). Foto: Reuters

Mañana, a las 20:30 horas llegará a Uruguay el primer lote con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer desde Ámsterdam, la que será administrada a partir del viernes al personal de la salud que trabaja en CTI y emergencias móviles. Para ello, las autoridades planificaron una operativa que incluye el traslado de las dosis por tierra y aire. Cuando lleguen a Uruguay, las mismas serán depositadas en los seis ultrafreezer ya dispuestos en la Terminal de Cargas del Aeropuerto (TCU) de Carrasco a -70°C.

Luego, serán llevadas a las más de 100 cajas térmicas de la empresa Va-Q-Tec para ser transportadas por DAC al área metropolitana, San José, Florida, Maldonado y Minas (Lavalleja) y por la Fuerza Aérea al resto de los departamentos del país.

Se estima que esta operativa se inicie entre las tres y las cuatro de la mañana de este viernes. Para esta tarea, la Fuerza Aérea ya se reservó uno de los dos aviones Hércules y cuatro avionetas. La logística del gobierno no solo contempla el traslado de las vacunas al interior, también el regreso de las cajas térmicas a Zona América a través de El Correo y DAC. Una vez allí las cajas serán revisadas por Va-Q-Tec y devueltas a TCU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel Salinascoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad