Publicidad

Salinas es el ministro con mayor visibilidad y aprobación del gabinete, según Cifra

Compartir esta noticia
Ministro Salinas en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal

NUEVA ENCUESTA

"A pesar del aumento exponencial de casos desde principios de marzo, tiene aún más apoyo a su gestión que entonces", destaca Cifra sobre el pasaje de 71 a 75% en dos meses, de marzo a mayo.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, lidera la última encuesta de Cifra consultores de aprobación del gabinete de Luis Lacalle Pou, presentada en las últimas horas en "Telemundo" (Canal 12). La encuesta fue a 802 personas de todo el país entre el 21 y 30 de abril.

Con 75% de aprobación, el ministro que integra Cabildo Abierto es "el más conocido y también por amplio margen el mejor evaluado entre el conjunto de los uruguayos", señala la consultora. "A pesar del aumento exponencial de casos desde principios de marzo, tiene aún más apoyo a su gestión que entonces", destaca Cifra sobre el pasaje de 71 a 75% en dos meses, de marzo a mayo.

En un segundo escalón de visibilidad se encuentran Pablo Mieres y Azucena Arbeleche, ministros de Trabajo y Economía respectivamente. "En un tercer escalón de visibilidad se ubican el Ministro de Defensa Javier García y el de Turismo, Germán Cardoso, a quienes no identifican un quinto y un cuarto de los uruguayos respectivamente", agrega cifra.

Respecto a la aprobación, García y Mieres completan el podio con 50% de adhesión respectivamente. En cuarto lugar se encuentra la ministra de Economía, Azucena Arbeleche (48%) y en quinto lugar el ministro de Turismo (Germán Cardoso) con 43%.

Si se observa la aprobación de los secretarios de Estado en los votantes opositores, Salinas también lidera la adhesión con 65%, casi duplicando este valor en otros ministros, y hasta triplicando la cifra de Arbeleche (21%). Dentro de los votantes oficialistas, el ministro cabildante su aprobación sube a 88%, similar a los otros miembros del gabinete, García (72%), Mieres (69%), Arbeleche (71%) y Cardoso (56%).

Además de contar con el mayor porcentaje de aprobación del gabinete, cuenta con la menor cifra de desaprobación (12%) respecto al resto. Arbeleche es la secretaria de Estado con mayor desaprobación de los primeros cinco (30%), aunque si se observa la evolución con respecto a marzo la cifra descendió seis puntos porcentuales en esta medición.

"Todos los ministros del gobierno de Lacalle Pou evaluados hasta ahora tienen un balance de gestión positivo entre el conjunto de la población", señala Cifra. En tanto, "los ciudadanos cercanos al oficialismo apoyan muy mayoritariamente a los ministros de la Coalición, y los opositores tienen opiniones más variadas, desde la mayoría absoluta que aprueba la gestión del ministro de Salud hasta la mayoría absoluta que desaprueba el desempeño de la ministra de Economía".

En esta coyuntura, la consultora señala que "la escalada de la pandemia en estas últimas semanas no parece haber incidido negativamente en la evaluación del desempeño del gabinete, y en particular la cartera de Salud sigue siendo, por amplio margen, la mejor evaluada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPDaniel Salinas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad