Publicidad

Sale Talvi a escena para refrescar la oferta colorada

Compartir esta noticia
José Batlle y Ordóñez por Arotxa

Elecciones 2019

La interna en los colorados, los blancos y los frenteamplistas ya se palpitan.

Puede verse como la irrupción más esperada de la política: el economista Ernesto Talvi sale a la cancha a disputar la interna del Partido Colorado. ¿Qué puede dar? Es lo que se preguntan todos, hasta el dos veces expresidente Julio María Sanguinetti, quien dice que "hay que verlo en la cancha" antes de ver hasta dónde puede llegar en la política.

Lo de Talvi excede las expectativas de lo que fuera en su momento la aparición del empresario Edgardo Novick o más recientemente de la senadora Verónica Alonso, que son otros de los precandidatos presidenciales. Novick creó su propio partido y Alonso se la jugará dentro del Partido Nacional.

Talvi disputará la interna dentro del Partido Colorado, siendo el cuarto precandidato de esta fuerza fundacional. Competirá con el diputado Fernando Amado, del sector de centro izquierda Batllistas Orejanos, con el candidato centrista José Amorín de Uruguay Batllista, y con quien finalmente sea el candidato de la agrupación Batllistas, que orienta Sanguinetti.

Tras el revolcón colorado de las elecciones de 2004, donde pasó de ser gobierno a retener el apoyo apenas del 10% del electorado —para los observadores pagando tributo político a la crisis de 2002— el partido fundacional ha conseguido levantar algo su performance pero no ha dejado de estar fuera de la conversación.

Talvi es, para quienes lo siguen, un hombre que puede ayudar a mejorar el perfil partidario. Es un hombre de fuera del sistema, un outsider, como se le llama ahora. Otros siguen pensando que la carta a jugar es el expresidente Sanguinetti quien con dos o tres actos ha hecho mejorar el respaldo ciudadano de acuerdo con las encuestas.

Ernesto Talvi será presentado como candidato antes de fin de mes. Foto: F. Ponzetto
Ernesto Talvi. Foto: F. Ponzetto

"Más que izquierda o derecha este movimiento nuevo llamado Ciudadanos representa el país de cercanía, abierto, liberal y respetuoso de la República y la ley", explicó a El País Margarita Machado, la presidenta de la agrupación de Talvi.

El eje de sus propuestas serán la educación y la seguridad, en el entendido que una va enrabada con la otra. Talvi encabezará mañana martes por la noche el primero de los encuentros abiertos a personas de todos los partidos políticos. "Esos encuentros serán en lugares y ámbitos de reflexión ciudadana", agregó Machado, que explicó que no se trata de una forma convencional de hacer política sino nueva. "Pretendemos instalar una nueva cultura política con énfasis en la ética, la rendición de cuentas, la transparencia", subrayó Machado.

Sin actos.

"Nosotros nos fundamentamos en valores democráticos y que hacen a una sociedad integrada", indicó Machado, para agregar que el objetivo del grupo de Talvi es explicar a los ciudadanos que "en el voto hay una herramienta muy importante para construir soluciones a sus problemas".

Para Machado el grupo le da un énfasis muy grande a la educación porque se considera que está en el centro de la sociedad y que es clave en cuanto a la inserción social, la competitividad y la excelencia de los recursos humanos.

"Apelamos a la persona de a pie, al ciudadano que se comprometa con un proyecto que tiene como objetivo una gran reforma educativa", indicó.

La presentación de Ciudadanos será mañana martes 14 en la sede de la Institución Atlética Larre Borges, Villagrán 2554 esq. 8 de Octubre. Los encuentros que planteará Talvi no serán los clásicos. No habrá aplausos de la gente ni grandes concentraciones sino que se basarán en la presentación de los temas escogidos.

El Partido Colorado tendrá entonces una interna competitiva, lo mismo que el Partido Nacional y el Frente Amplio.

Los blancos son, por lejos, quienes más precandidatos presentarán en la interna: al día de hoy serán seis. Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Verónica Alonso, Enrique Antía (que será proclamado en dos semanas), Carlos Iafigliola y Juan Ramírez Saravia. ¿Llegarán los seis al final? Es lo que se preguntan los referentes de opinión política y la respuesta más probable es que seguramente no, que se irán bajando en función de alianzas que hagan con otros sectores.

En el Partido Colorado podría suceder algo similar. Hay dos corrientes importantes de batllistas, más el grupo de Amado que le añade algo de izquierda al partido. Entonces no parece claro que los cuatro precandidatos lleguen al año 2019 encabezando sus propias columnas.

En el Frente.

El intendente Daniel Martínez, la ministra Carolina Cosse, el ministro Ernesto Murro —quien tiene un impedimento constitucional— y ahora hasta su homólogo Víctor Rossi, son algunos de los nombres que se manejan en el Frente Amplio como precandidatos presidenciales. Aún no se sabe quién tendrá el mayor apoyo político dentro de la fuerza oficialista, pero lo que sí se descarta es que la interna de mediados de 2019 será muy competitiva.

Ya se bajó el intendente de Canelones Yamandú Orsi al ver la proliferación de contendores que tendría. Prefiere ahora dar un paso al costado e intentar la reelección en Canelones. "Me parece que los tiempos se acortan y en un mes debería estar más o menos clara la cantidad de nombres o la cantidad de compañeras y compañeros que el FA va a manejar de cara a diciembre", consideró Orsi, en declaraciones a la salida de un evento del Pit—Cnt.

La llegada de los intendentes

El domingo 26 se anunciará la precandidatura presidencial del intendente de Maldonado Enrique Antía, quien se ha puesto al frente de un movimiento denominado Mejor País y que se conoce popularmente como el grupo de los intendentes nacionalistas. Con su irrupción terminará la polarización entre Todos, de Luis Lacalle Pou, con sus sectores Herrerismo, Aire Fresco, Espacio 40 y Dale (intendente Carlos Enciso), y Alianza Nacional, el bloque de Larrañaga al que hoy le apoyan los más fieles dirigentes. Esto, también, ha provocado una serie de movimientos internos en el partido. Ahora también se ha presentado a dar batalla la senadora Verónica Alonso. Esta es la tercera intentona de varios intendentes por formalizarse en un grupo en el Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad