INICIATIVA DEL SENADOR NACIONALISTA

Si sale el Ejército "¿a quién tira?, ¿a barrer?", cuestionó Botana sobre idea de Larrañaga

El intendente de Cerro Largo se mostró en desacuerdo con la propuesta efectuada por el senador blanco.

Sergio Botana, intendente de Cerro Largo. Foto: Fernando Ponzetto.
Sergio Botana, intendente de Cerro Largo. Foto: Fernando Ponzetto.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, rechazó la idea del senador blanco, Jorge Larrañaga, de contar con el apoyo del Ejército para combatir la inseguridad. 

Botana cuestionó que si "sale el Ejército a la calle, recorre con sus tanques de guerra y con sus fusiles, ¿a quién le tira?, ¿a cualquiera?, ¿a barrer?,  ¿queremos matar barrios enteros?, ¿cuál es la idea?". 

"Porque si no sabe a quién le tira podrá pasar por la calle 200 veces que los delitos se van a seguir cometiendo igual", consideró en declaraciones a Telenoche el intendente que recientemente dejó el sector Alianza Nacional.

En caso de que "un militar mate a un niño o a un joven indebidamente le vamos a armar un gran escándalo al Ejército", previó.

Por otra parte opinó que solicitar la presencia de las Fuerzas Armadas es una manera de declarar "como incapaces a los policías, como si no pudieran con la ola de delitos que tenemos".

Larrañaga, líder del sector blanco Alianza Nacional, busca reunir unas 280.000 firmas para aplicar el mecanismo de reforma de la Constitución. De llegarse a esta cifra y una vez homologada por la Corte Electoral, las propuestas del senador serían sometidas a consideración de la ciudadanía el día del acto electoral de 2019. 

El senador presentó tres propuestas destinadas a combatir la inseguridad, que consistían en la creación de una Guardia Nacional (fuerza especial militarizada destinada a dar apoyo a la Policía), la posibilidad de establecer cadena perpetua revisable para delitos graves, y un tercer proyecto destinado a garantizar el cumplimiento total de penas. 

A principios de abril Botana ya había marcado distancia de la intención de Larrañaga, cuando se refirió a la propuesta y manifestó que el rol del Ejército "es el de defender la soberanía y las instituciones", mientras que el de la fuerza policial "es el de la prevención de los delitos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º