Parlamento

Rubio promueve anulación de ley de Caducidad

Un proyecto de ley obliga a la Justicia a reabrir las causas.

Eduardo Rubio: la ley de caducidad otra vez está en la agenda legislativa. Foto: Marcelo Bonjour.
Rubio: la ley de caducidad otra vez está en la agenda legislativa. Foto: Marcelo Bonjour.

El diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio presentó un proyecto de ley para anular la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado con el fin de "promover las investigaciones por Verdad y Justicia", explicó el legislador.

La ley, que lleva el número 15.848, fue aprobada en diciembre de 1986 tras muy duros y extensos debates en el Parlamento, y sometida a consulta popular en dos ocasiones, en 1989 y en 2009, en las cuales fue ratificada por la mayoría de la ciudadanía.

Con esta iniciativa, el diputado quiere volver a instalar el tema en el Parlamento.

La iniciativa anula y declara inexistentes los artículos 1, 2, 3 y 4 de la referida ley. Señala que se tendrán por no pronunciadas las resoluciones del Poder Ejecutivo que hayan incluido casos en la caducidad en aplicación de la ley 15.848.

Un artículo del proyecto de Rubio establece que el Poder Judicial continuará de oficio la tramitación de las causas que hayan sido alcanzadas por las disposiciones anuladas, como si estas nunca hubiesen existido, no pudiendo invocarse la cosa juzgada en las mismas hasta el dictado de nueva sentencia.

Asimismo, por otro artículo el proyecto declara que los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 1° de marzo de 1985, son crímenes de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles de conformidad con la Convención de 1968 de esa materia.

No se computará plazo procesal ni de prescripción o de caducidad entre el 22 de diciembre de 1986 y la fecha de vigencia de esta ley, en caso de aprobarse, para los delitos cometidos entre el 27 de junio de 1973 y el 1° de marzo de 1985.

Más allá de que no hay pronunciamientos formales, esta iniciativa tendrá apoyo de legisladores del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º