Publicidad

A los que rompan o se saquen la tobillera se les cobrarán US$ 7.000

Compartir esta noticia
Se hacen 30.000 denuncias al año, pero solo hay 300 tobilleras y 20 mujeres custodiadas. Foto: Archivo

Rendición de Cuentas

Interior compra armas de alto poder de fuego y otras sin munición letal.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi anunció que se buscará en la Rendición de Cuentas que los acusados por el delito de violencia de género que rompan, pierdan o se quiten la tobillera "tendrán que pagarla". El ministro estimó que las mismas tienen un costo de US$ 7.000 por unidad.

El jerarca indicó tras la reunión con los senadores en la que presentó los aspectos relativos a su cartera en la Rendición de Cuentas 2017, que el ministerio arrienda las tobilleras para casos de violencia doméstica, y que cuando una persona rompe una para acercarse a alguien de quien deba estar alejada, el costo pasa a ser de la cartera.

También rechazó la actitud de algunos jueces que cuando se produce esta violación de la norma de restricción por una situación de violencia doméstica, reiteran la pena, en vez de enviar a la persona violenta a prisión. Bonomi entiende que la persona que viola la norma de restricción comete, en esos casos, un ilícito e incumple el fallo que le impuso el uso de la tobillera.

El ministro informó a los medios, tras la reunión con los senadores, que la Policía tiene recursos suficientes en materia de armamento, vehículos, tecnología, pero que hay carencias pasan de recursos humanos asignados a puestos fijos y a la custodia de víctimas de violencia de género.

"Está en marcha la compra de pistolas de uso no letal para determinadas situaciones de quienes se resisten a la detención y que son apoyados por grupos de gente que organizadamente resiste esa detención que intenta hacer la Policía, tirando piedras. Eso no amerita la munición letal pero sí el uso de ese tipo de munición que impida ese intento de terminar con la intervención policial", explicó.

Y también por fuera de la Rendición de Cuentas dijo que se están comprando armas "mucho más potentes, letales, para enfrentar a grupos bien armados". "La Policía tiene lo que necesita. Quizás necesitaría más efectivos para la custodia de puestos fijos", señaló.

Al respecto, el ministro recordó que en su momento se había quejado de que por decisión de los fiscales le quitaban unos 600 policías por día para afectarlos a la seguridad de las personas víctimas de violencia de género. Pero adelantó que ahora esa cifra ha ido mejorando y permite que esos agentes sean enviados a patrullar las calles. Esto tampoco está en la Rendición de Cuentas.

Investigaciones.

El proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento sí contiene una disposición que le permitirá al ministerio del Interior crear en 2019 una Dirección Nacional de Investigaciones, que centralizará la coordinación de las investigaciones de las Jefaturas de Policía.

Ese cambio permitirá "fortalecer las investigaciones" y adecuarlas al nuevo Código del Proceso Penal (CPP), mejorando la coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

"Cuando tuvimos el tema de los cajeros explotados habíamos investigado en cuatro departamentos distintos. Trabajábamos con cuatro fiscales distintos y no podíamos centralizar eso. Ahora lo vamos a centralizar desde el punto de vista de la Policía y aspiramos a que se pueda coordinar centralizadamente con la Fiscalía", explicó el ministro del Interior.

Ayer también fue a la comisión de Presupuesto el ministro Enzo Benech (MGAP).

"La idea de crecer 3% en 2019 es defendible"

El ministro de Economía Danilo Astori explicó en el Parlamento, donde se discute el proyecto de Rendición de Cuentas, que hay "indicios" de recuperación de la economía, lo que le permite señalar que en 2019 "la meta de 3% de crecimiento prevista en 2016 (para el año próximo) es perfectamente defendible". "A ella le agregamos tres décimas —un 3,3%— simplemente por el efecto de comparación con un año muy bajo", añadió. "Cuando uno compara con un año muy bajo como el que vamos a tener este año (2,7%), obviamente que el efecto de crecimiento se agranda. Luego, para 2020, entendemos que no se debe proyectar ningún crecimiento adicional y estimar una evolución del nivel de actividad de tres puntos con respecto al año anterior", advirtió el titular de Economía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad