diputada nacionalista

Rodríguez dijo que hay 2.000 personas en la calle y que autoridades "niegan la realidad" 

La diputada sostiene que según datos que han recogido, la cantidad de personas en situación de calle ha crecido y son unas 2.000. Pero dijo que incluso tienen "datos de que el Ministerio del Interior maneja tres mil personas". Mientras, el Mides maneja datos del censo de 2016, que dice son 1.651.

Gloria Rodríguez. Foto: Marcelo Bonjour
Gloria Rodríguez. Foto: El País

La diputada nacionalista Gloria Rodríguez aseguró esta mañana que hay al menos 2.000 personas en situación de calle pese a que el Ministerio de Desarrollo (Mides) maneja una cifra menor obtenida del último censo que realizó, que fue en 2016, cuando sumaban 1.651 personas.

En diálogo con Informativo Carve, Rodríguez describió como “lamentable” lo ocurrido recientemente con la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en una rueda de prensa. El viernes, Arismendi hablaba con un grupo de periodistas junto a la directora del Inau Marisa Linder. En determinado momento, les consultaron sobre las personas en situación de calle, pero Arismendi se negó a hablar del tema y dio por finalizada la rueda de prensa.

Rodríguez dijo que con esa actitud de Arismendi “queda claro que las autoridades aplican un criterio negacionista de la realidad" y dijo que “el hecho de que no se disponga de cifras oficiales (más actuales que las de 2016) nos da la pauta del fracaso del Estado”.

Según la diputada, “hay una mayoría parlamentaria que mira para el costado” al tratar el tema y asegura que actualmente hay unas 2.000 personas en la calle: “Majeamos cifras extraoficiales que hemos recogido en recorridas y a partir de organizaciones civiles y religiosas”, explicó.

Incluso, señaló, “tenemos datos de que el Ministerio del Interior maneja 3.000 personas” en esa situación.

En relación a la carta que la semana pasada el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, le envió al presidente Tabaré Vázquez por el tema, Rodríguez dijo que “celebran” el interés del jefe comunal pero que lo hace “a destiempo”: “Luego de 15 años que están en el mismo gobierno se comunican por carta por un tema tan sensible”, lo que “no habla bien de la comunicación que tienen en el gobierno".

"Da la impresión que la intendencia necesita una noticia por semana. Martínez tienen que saber que este problema se viene agravando desde hace mas de cinco años”, agregó.

Rodríguez resaltó la necesidad de que el Mides “brinde datos actuales, porque equipos ellos tienen, hay muchísimos técnicos especializados, muy bien pagos, que nos tienen q brindar esa información (…) Hace 13 años que vienen con el mismo sistema de trabajo. ¿Hasta cuándo van a seguir con diagnósticos), se preguntó.

Y sostuvo que no descartan "convocar a la señora ministra al Parlamento" para que brinde explicaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º