AYUDA PARA PILI

Roballo: “No es una asistencia a la empresa; el dinero va a los trabajadores y productores”

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, habló sobre la asistencia que el gobierno dará a los trabajadores de la empresa Pili y sobre el fondo de asistencia a productores de leche remitentes de la misma.

Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: EFE
Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: EFE

Ayer la Cámara de Senadores aprobó rápidamente los dos proyectos de ley para ayudar a la empresa láctea Pili, de Paysandú, que atraviesa serios problemas. Y hoy jueves la Cámara de Representantes también aprobó la asistencia. Ahora ambos proyectos pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Uno de los proyectos de ley crea un fondo de $ 14 millones para pagar las deudas de la empresa con sus trabajadores y el otro crea otro fondo por $ 38,4 millones para los 75 productores que remiten a la empresa.

Este mediodía el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, habló en conferencia de prensa y aclaró que lo que se aprobó “no es una asistencia a la empresa", sino que es una ayuda para "mejorar las condiciones" de "continuidad" de la misma, y que "el dinero va a los trabajadores y productores”.

Roballo señaló que la asistencia del gobierno "tiene que ver con la transparencia y la sensibilidad del sistema político para con la situación de una cantidad innumerable de familias" afectadas.

"También con una visión de mediano y largo plazo para incidir en la continuidad de un emprendimiento que afecta a toda la cuenca lechera de ese departamento (Paysandú)”, agregó.

Y opinó que el que se llevará adelante "es un mecanismo que ofrece transparencia, y abre la posibilidad de asistir a dos componentes muy sensibles en este entramado: los trabajadores y los productores”.

“El Estado procede a subrogarse en esos créditos y por tanto en la medida que la empresa y según prevemos, vaya reacomodando la ingeniería para poder seguir, evidentemente el Estado va a recuperar estos fondos”, detalló el jerarca.

Consultado sobre cuando se hará efectiva la asistencia, Roballo señaló que “las instituciones que están involucradas ya están trabajando para efectivizar esto" y que "el tiempo que pueda insumir es el tiempo administrativo, pero creemos que en los próximos dos o tres días vamos a poder estar haciendo efectivo el cumplimiento de estas dos leyes”.

Roballo fue consultado sobre el rechazo por parte de la Justicia especializada de Montevideo al el millonario concordato solicitado por la empresa láctea. A lo que respondió que “el concurso es un componente que no afecta la decisión del gobierno en cuanto a la asistencia a los productores y los trabajadores, porque el mecanismo jurídico que estamos utilizando hace que ese dinero no pase por la empresa y por lo tanto tampoco estamos afectando las disposiciones legales en las que se enmarca el concurso y las diferentes modalidades que pueda tener”.

“El concurso implica un acuerdo con los acreedores para ir haciendo efectivo las responsabilidades de la empresa, a través de un mecanismo que le permita la viabilidad”, agregó el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)