Publicidad

Rispideces entre blancos por la nueva ley de viáticos

Compartir esta noticia
El jueves próximo la Cámara de Diputados aprobará definitivamente la Ley de Presupuesto. Foto: Francisco Flores

LEY DE PRESUPUESTO

El artículo 46 del Presupuesto deroga una ley votada por unanimidad el año pasado. El diputado blanco Sebastián Andújar discrepa con este cambio y advierte que se pierde transparencia.

El Senado aprobó el martes un nuevo régimen de rendición de viáticos. El artículo 46 del Presupuesto deroga una ley votada por unanimidad el año pasado que exigía a los funcionarios públicos la presentación de comprobantes para justificar los gastos de cada viaje. La norma que entrará en vigencia en las próximas semanas establece que todos “los designados para realizar una misión en el exterior o una comisión de servicio en el país tendrán 10 días hábiles siguientes a su regreso para rendir declarando los conceptos de gastos realizados”. El diputado blanco Sebastián Andújar discrepa con este cambio y advierte que con el nuevo sistema se pierde transparencia.

“De golpe y porrazo aparece en este Presupuesto un artículo que quita la responsabilidad de presentar los comprobantes. Se quita transparencia, porque la transparencia es demostrar en qué se gasta cada peso de los uruguayos”, dijo Andújar a El País. “Se vuelve al sistema antiguo, se firma una pseudodeclaración jurada (que dice) en qué se gastó, y se devuelve lo que sobra; cuando lo importante es demostrar en qué se gastó y en qué no se gastó, principalmente teniendo en cuenta los antecedentes que tanto criticamos de los gobiernos del Frente Amplio”, explicó Andújar.

“Nosotros fuimos los que nos quejamos del short de (Raúl) Sendic, del colchón de Divino, de las tarjetas corporativas, y bien que fueron (las boletas de esas compras) las que nos dieron el detalle y nos abrieron los ojos sobre en qué se gastaban los viáticos”, agregó el diputado.

Andújar presidió la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara Baja y logró el consenso de las bancadas de la coalición multicolor para retirar del Presupuesto un artículo similar al aprobado esta semana por los senadores. Tras la advertencia de diputados del Frente Amplio, aquel artículo enviado por el gobierno había quedado fuera del Presupuesto. “En ningún momento el Senado consultó con Diputados este tema y vuelve a introducir un artículo en el que se deroga la ley vigente. Nos sorprende porque estamos en un sistema bicameral. Cuando una cámara toma una decisión lo mínimo que merece es ser consultada”, aseguró. Por su parte, senadores blancos dijeron a El País que los coordinadores nacionalistas en Diputados, Álvaro Viviano y Juan Martín Rodríguez, estaban al tanto de los acuerdos.

Andújar aprobará el jueves próximo los cambios del Senado al Presupuesto, como el resto de la coalición, y además será el miembro informante del oficialismo, pero planteará, a título personal, su discrepancia con el nuevo sistema de viáticos.

Puja de Cabildo y colorados

El Senado le intentó quitar al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dirigido por Cabildo Abierto, la potestad de declarar de utilidad pública ciertos terrenos, y se la pasó al de Ambiente, conducido por el Partido Colorado. Ante el reclamo de Cabildo, se reconsideró el tema y se dejó sin efecto el cambio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad